Como los elegidos de los dioses - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Como los elegidos de los dioses

Carlos Federico Sáez, que hoy merece una impecable exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales que exhibe su pintura, pero también su vida fugaz y trunca, ha sido uno de los secretos mejor guardados de la cultura uruguaya.

Autorretrato, 1893

Desde 1951 no se había expuesto su obra que, según Enrique Aguerre, director del museo y curador de esta exposición, es la colección más completa que tiene el Mnav. Esa relativa invisibilidad –siempre hubo cuadros suyos en la exposición permanente, pero pasó más de medio siglo sin una muestra individual y abarcadora– no impidió que su nombre funcionase como contraseña y alentase cierto culto al autor que desbordaba los límites de la plástica. En 1949 cuatro artistas jóvenes –Espínola Gómez, Barcala, Luis A Solari y Juan Ventayol– se nombraron “Grupo Sáez” en su homenaje. En 1984 el poeta Salvador Puig (descendiente y homónimo del pintor contemporáneo al artista1) elegía el detalle de una pintura de Sáez (invisible para quien no supiera) para ilustrar la tapa de su libro Lugar a dudas. Y as...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2018 Suscriptores
Entrelazamientos de poder en el Artigas de las horas extras

Familia, estancia e intendencia

Edición 2018 Suscriptores
El control del Poder Judicial al INAU

Apagando incendios

Edición 2018 Suscriptores
Continuidades y virajes de la Policía en el quinto año del gobierno de coalición

Para qué te traje

Edición 2018 Suscriptores
Las propuestas de las gremiales agropecuarias para el próximo gobierno

Cambio de tono

Edición 2018 Suscriptores
La sucesión del fiscal de Corte sigue sin resolverse

Vuelta al ruedo