23 de febrero de 2023
El Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, reunido el pasado sábado, resuelve emitir el siguiente comunicado sobre la situación de Nicaragua:
Ante los últimos sucesos de persecución a opositores políticos en el país mencionado, el Partido por la Victoria del Pueblo expresa su total rechazo a estas prácticas antidemocráticas. Creemos en la lucha de ideas, pero esta requiere de pluralidad y libertad. En este nuevo acto represivo, por el que se destierra y quita la nacionalidad a opositores, el régimen Ortega-Murillo pretende fortalecerse y perpetuarse.
Hace años venimos observando como el régimen Ortega-Murillo se ha ido apartando del viejo proyecto de justicia social y libertad que emprendió Sandino y que fue parte de la historia más heroica de nuestra América Latina.
El imperialismo, sus injerencias y sus mecanismos de desestabilización han tenido y tienen hoy un enorme impacto en la posibilidad de desarrollo de un proyecto soberano en Nicaragua, así como en Centroamérica y el Caribe. La hipocresía de Estados Unidos y sus aliados, que levantan voces de defensa de derechos humanos, al mismo tiempo que impulsan la guerra, la opresión y la muerte en el mundo en función de sus intereses, no justifican las violaciones de los derechos humanos ni el autoritarismo.
La izquierda tiene el enorme desafío de impulsar procesos de transformación social y política que suponen justicia social al mismo tiempo que participación popular, libertad y democracia.
Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua, que seguirá forjando su destino bajo el sombrero en alto de Sandino.
Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo, Frente Amplio