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Con el lema de Menecucho

El mayor de los cineastas uruguayos, concepto en el que caben no sólo su edad sino su trayectoria, estrena una nueva película, “Columnas quebradas”. Así como en los años sesenta y setenta auscultó a un Uruguay aquejado por la crisis, y en el nuevo siglo se sumergió en la marginalidad juvenil y urbana, Mario Handler encara ahora un mundo que lo obsesiona: el del trabajo.

Foto: Alejandro Arigón

—¿Cuándo empezaste a hacer Columnas quebradas?

—Quizá en 2009 o 2011; me atrasé, las películas hay que entregarlas en un año, nunca existió un documental que se entregue después del año. Fue muy complicado, lo que quería hacer lo fui tanteando, teniendo como insumo personal discusiones, pensamientos, todo muy complejo, porque la película está formada también por muchos recuerdos que son visuales, recuerdos infantiles que no están en la película pero marcaron toda la filosofía con la que se hizo. Ahí hay muchos antecedentes de pensamiento. En una época me dediqué a analizar una poesía, dificilísima, en alemán, de Paul Celan, que es toda insinuante y cuesta mucho entender. Había leído también muchas poesías de Brecht, me gusta mucho, tiene una concisión impresionante. Aquella, por ejemplo...

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