Con el mínimo esfuerzo – Brecha digital

Con el mínimo esfuerzo

Las aplicaciones de dietas y control de alimentos son infinitas. Dietas de la luna, de la manzana, del yogur, de la avena, alcalinas, anticolesterol, contra el tabaco. Pero entre todas ellas hay una que llama especialmente la atención: la app para Android “Adelgazar con hipnosis”.

Las aplicaciones de dietas y control de alimentos son infinitas. Desde agendas en las que uno ingresa su peso y altura, así como lo que va comiendo a cada momento, y que hacen un rápido cálculo de las calorías sobrantes y/o necesarias, hasta diarios completos que nos señalan específicamente lo que debe contener nuestra próxima ingesta, un sinfín de posibilidades nutren las tiendas de aplicaciones. Dietas de la luna, de la manzana, del yogur, de la avena, alcalinas, anticolesterol, contra el tabaco. Pero entre todas ellas –que nunca deberían ser utilizadas sin consultar previamente con un médico– hay unas que llaman especialmente la atención: las que proponen un tratamiento para perder peso mediante hipnosis.

“Desbloquea tu subconsciente y pierde el peso que te sobra”, señala la app para Android “Adelgazar con hipnosis”, desarrollada por Bibado Investments SL. Si con esta introducción ya el asunto tiene una pinta de fraude que no puede más, lo que sigue a continuación sólo podría confirmarlo: “¿Cada vez que adelgazas luego recuperas tu peso o incluso más? (sic). Eso es porque nuestro subsconsciente tiene patrones internos que te crean ansiedad con la comida y se rebelan a las dietas que realizas. Para poder adelgazar hasta tu peso ideal, es necesario que elimines los hábitos perjudiciales de la psico-comida que relacionan emociones negativas como el estrés, la ansiedad o la soledad con el hecho de comer más. (…) ¿Cuánto te está costando en términos de autoestima, salud y confianza el sobrepeso? Escucha una inducción hipnótica, una vez al día antes de acostarte”.

Por su parte, el sitio de Ivoox propone una serie de sonidos y mensajes subliminales: “Adelgace sin darse cuenta”, señala desde su presentación. La propuesta contiene audios con música, meditaciones guiadas y sonidos “altamente relajantes”; supuestamente “su contenido, música, diferencias de volumen, tonos, pausas y giros están ideados para ayudarle a conseguir su objetivo. (…) No se preocupe si durante la audición llegara a dormirse, pues su subconsciente seguirá captando la información”.

Pero lo más divertido son algunos de los mensajes subliminales que vienen en la grabación, frases como “usted desea cada vez más los alimentos que le proporcionan salud”, “tiene mucha fuerza de voluntad”, “bebe agua, le gusta el agua y evita las bebidas perjudiciales” y “su estómago y su cuerpo colaboran de buena gana para adelgazar”. Parafraseando a Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, y estos audios “subliminales” parecen recordar las bajadas de línea conductistas que eran impartidas a la sociedad durante el sueño en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Aun con mayor seriedad, la app “Pérdida de peso y autoestima Hipnosis y subliminal” (sic), señala que: “La hipnosis o hipnoterapia ayuda a la gente a aceptar cambios saludables en el estilo de vida y hábitos de acceso a la mente subconsciente. Al hacer uso de la mente inconsciente, usted puede lograr sus objetivos de pérdida de peso más fácil”. En este caso el programa aparece “avalado” por la irrastreable e inaccesible hipnoterapeuta Erika Pérez, autora de varios CD para “aumentar el metabolismo y perder peso”.

Estas apps tienen un precio, van desde cinco a 20 dólares, y por supuesto no garantizan los resultados. Pero existe una en particular que llama especialmente la atención y que es más cara que un celular: “Hipnosis Smarter” cuesta 100 dólares (en rigor, 99,99) y es una aplicación que simplemente promete “mejorar la inteligencia y la creatividad con el Alfa Brain Training”. Es decir, con su método de hipnosis asegura mayores rendimientos en el desempeño intelectual, incrementando la memoria y la capacidad de concentración. Los 100 dólares podrían parecer hasta razonables, visto y considerando su promesa de ayudarnos a mejorar en todos los aspectos de nuestras vidas. Todo esto gracias a su poder de activar las ondas cerebrales alfa…

La tendencia parece clara: estas apps de hipnosis se sustentan en la promesa de ahorrarle esfuerzos a los consumidores. La idea de cumplir con ciertos objetivos sin necesidad de hacer nada, sólo recostarse y relajarse, viene acorde con una idea de confort en la cual el usuario no debe esforzarse para cumplir con sus objetivos. Es decir, son apps ideales para quienes pretenden adelgazar sin pasar hambre, o ser mucho más inteligentes y creativos sin tener que estudiar o ejercitar las neuronas.

Artículos relacionados