Contrataque cultural

Tercera Semana de Arte Trans en Uruguay

El pasado lunes 25 salió en la prensa la noticia de que el diputado blanco Álvaro Dastugue (pastor de la iglesia Misión Vida) y el precandidato del Partido Nacional Carlos Iafigliola (Corriente Social Cristiana) habían presentado casi 70 mil firmas para impulsar un referéndum que derogue la ley integral para personas trans, aprobada en el Parlamento el pasado octubre con votos de todos los partidos políticos. Es de imaginar que este domingo 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, aparezca una sustanciosa respuesta a esta avanzada reaccionaria de sectores político-partidarios reconocidamente vinculados con el poder eclesiástico de nuestro país. En este contexto, la Semana de Arte Trans, que se inaugurará el mismo domingo, será una oportunidad de resistencia en la defensa de los derechos recién adquiridos.

Esta iniciativa artística, que comenzó en 2016 como proyecto de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo junto con diversos colectivos, comienza este año su tercera edición. Se trata de un festival internacional de arte que en cada nueva entrega ocupa espacios culturales de referencia, a la vez que apunta a llegar a distintos territorios de Montevideo con música, teatro, danza, fotografía y artes plásticas. Las sedes de esta edición atraviesan la ciudad y van desde la Sala Zitarrosa hasta el Museo Zorrilla, en Punta Carretas; desde el Centro Cultural Florencio Sánchez, en el Cerro, hasta la plaza Mateo. Según anunciaron sus organizadores, en esta oportunidad “se busca el abordaje de la identidad como punto de encuentro de las distintas expresiones de autopercepción, tanto individuales como colectivas, desde una perspectiva interseccional”.

Las actividades comenzarán el próximo domingo a las 20 horas en la Sala Zitarrosa con el concierto de la compositora y pianista argentina Calenna Garbä. El martes 2 de abril se inaugurará una exposición de artes visuales en el Centro Cultural de España, con artistas de Argentina, Brasil, Francia y Uruguay. Esa misma noche en el Auditorio Nelly Goitiño volverá a presentarse Susy Shock, que en la edición anterior dio un memorable concierto junto con la Bandada de Colibríes, que vuelven ahora con un nuevo disco. El miércoles 3 de abril en el Centro Cultural Florencio Sánchez tendrá lugar un momento importante de la semana: la presentación de las Cápsulas Creativas, “laboratorios artísticos para que las identidades trans/travestis logren ocupar otros lugares como creadoras”, un espacio de acción directa con propuestas de debate y reflexión en fotografía, serigrafía, arte, danza y diseño. El jueves 4 será el momento para la fiesta, con un recital en plaza Mateo que reunirá a Benja Blanco, Dani Umpi y Kevin Royk (los tres de Uruguay), junto a Liniker e os Caramelows, de Brasil, que se presentará por primera vez en Montevideo con una actualización de la música negra, que va hacia un sonido contemporáneo y bailable. Por último, el viernes 5 de abril la Facultad de Información y Comunicación albergará el Segundo Simposio de Arte Trans, que contará con tres ejes de intercambio: “Arte, cultura e inserción laboral trans”, “Las identidades trans en la cultura afro y de los pueblos originarios en Latinoamérica” y “De qué manera el arte trans es una herramienta política en el contexto regional actual”. Será una actividad para “poner el foco en el contexto político social y cultural regional del que estamos siendo testigos, que amenaza con un retroceso en la agenda de derechos que contempla a la diversidad en su conjunto”.

Artículos relacionados