Criaturas del pantano – Brecha digital
Destacados Suscriptores

Criaturas del pantano

El asesinato de la adolescente Lola Chomnalez volvió a poner sobre la mesa el debate sobre cómo los medios abordan la crónica policial. El morbo como gancho; una mirada histórica del fenómeno, e iniciativas de periodistas que apuestan a otra manera de narrar los hechos de sangre, forman parte de esta nota.

Dibujo: Eduardo Cardozo

“Odiamos a los criminales. Al mismo tiempo, los criminales nos fascinan. Este sentimiento ambiguo provoca que a la vez queramos linchar a un asesino y violador pero consumamos –esa es la palabra– las revistas y los diarios que aportan noticias acerca de su vida, su obra, sus palabras, sus crímenes (...). Es así: el crimen nos repugna y nos seduce.”

Gustavo Escanlar, Crónica roja. Los crímenes que estremecieron a los uruguayos.

Un sádico regodeo en el morbo; afirmaciones que ocuparon portadas de diarios e informativos televisivos y que luego resultaron infundadas; periodistas hablando de personas indagadas como si se tratara de culpables declarados por la justicia.

Una metodología, una forma de construir la noticia, una manera de hacer periodismo que parece repetirse en cada hecho ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1923 Suscriptores
Con el historiador italiano Mimmo Franzinelli

La definitiva normalización del fascismo

Edición 1923 Suscriptores
Con Sônia Guajajara, candidata indígena a diputada federal por San Pablo

«No queremos más un Brasil sin nosotros»

Edición 1923 Suscriptores
Elecciones brasileñas

El enigma del después

Cultura Suscriptores
Nuevo biopic sobre Marilyn Monroe en Netflix

Estado de misterio

Cultura Suscriptores
Un juego de rol feminista ha llegado a Uruguay

¿Dónde estás, Alice?