Crímenes, letras, imágenes, realidad - Semanario Brecha

Crímenes, letras, imágenes, realidad

Escena de El halcón maltés, 1941 / Foto: difusión

Cuando a las 19 horas de hoy comience el diálogo que sostendrá la periodista Mónica Bottero con el escritor y ex presidiario español Dani el Rojo en el Espacio de Arte Contemporáneo (Eac), arranca asimismo la quinta edición de la Semana Negra en Uruguay. Desde hoy hasta el sábado de la próxima semana, en el Eac, en el Centro Cultural de España (Cce), en la Sala Cinemateca y en el Centro Cultural M Élida Marquizo, de Rocha, habrá actividades que tienen que ver con la literatura y el cine negros, animadas por periodistas, críticos y escritores de Uruguay, Chile, Argentina, Italia y España.

Los escritores del exterior son Mimmo Franzinelli (Italia), Dani el Rojo (España), Ezequiel de Rosso (Argentina), Fernando Marías (España) e Ignacio Fritz (Chile), en tanto que por Uruguay participarán, entre otros, Roberto Appratto, Hugo Burel, Juan Grompone, Milton Fornaro, Mercedes Rosende, Gerardo Ciancio, Renzo Rossello, Pedro Peña, Rodolfo Santullo, Andrés Caro Berta y Susana Cabrera.

Algunas actividades destacadas: encuentro con Aparicio García y Manuel Berriel, directores del filme uruguayo La noche que no se repite, y con el autor de la historia, Pedro Peña (Eac, sábado 19 horas); el taller “Autores y novelas policiales en el cine negro”, por el doctor José Siniscalco (Cce, martes 14 horas); “Múltiples finales para una novela policial”, por Juan Grompone (Cce, martes 17 horas); “Confesiones de un gánster de Barcelona”, diálogo de Dani el Rojo con el público (Cce, martes 19 horass).

El miércoles, en el Cce, a las 17 horas el tema será “El mundo del escritor Ramón Díaz Eterovic”, que ha contado la historia social de Chile en las últimas décadas a través de sus novelas negras. En el mismo lugar, a las 18, Hugo Fontana y el argentino Ezequiel de Rosso, bajo el título “Retóricas del crimen”, se ocuparán del género desde una perspectiva latinoamericana. Y siguiendo en el Cce, a las 19 Pablo Silva Olazábal, Roberto Appratto y Francisco Álvez Francese analizarán la serie de culto Fargo, y a través de ella las diferencias criminales entre un pequeño pueblo y la gran ciudad. El jueves, desde las 17 horas, en el Cce el chileno Ignacio Fritz y el uruguayo Rodolfo Santullo reflexionarán sobre el camino que va de la novela policial a la novela negra; a las 18, Susana Cabrera y Mercedes Rosende, con moderación de Mónica Bottero, hablarán de sus novelas Las esclavas del rincón y El miserere de los cocodrilos, y a las 19 horas será el turno de “Esta noche moriré”, monólogo del escritor español Fernando Marías sobre un criminal que antes de suicidarse en la cárcel revela los secretos de una maquiavélica corporación.

Pero también, porque además del género llamado negro, negro puede a veces ser el mundo, algunas de esas actividades se vinculan a lo real: las cárceles, la rehabilitación, la seguridad, las psicopatías, y por lo tanto también estarán presentes psicólogos, comunicadores, abogados, especialistas en seguridad, trabajadores sociales. Por ejemplo, el sábado a las 15 horas en el Eac habrá una visita guiada al Pabellón 2 de la ex cárcel de Miguelete; a las 17, Renzo Rossello y Florencia Barré hablarán del proyecto multimedia “Huellas de crimen. El caso Mincho Martincorena”, basado en las andanzas del famoso “Mincho”, y a las 18 horas el psicoanalista Jorge Bafico presenta, a propósito de un libro de Jorge Fernández Díaz, el tema “El psicópata y su partenaire”. En el mismo espacio, el domingo habrá juegos de rol con mesas ambientadas en el Londres victoriano, bajo el título de “130 años de Sherlock Holmes”, y más tarde se mostrarán formas de trabajo del Ministerio del Interior que incluyen el uso de tecnología inteligente (Centro de Comando Móvil, el Laboratorio de Huellas, Móvil de Policía Científica, drones de equipamiento.)

En Sala Cinemateca, por su parte, habrá una compacta y selecta muestra de películas del género: Los sobornados (1953, Fritz Lang), El beso mortal (1955, Robert Aldrich), Al borde del abismo (1946, Howard Hawks), Traidora y mortal (1947, Jacques Tourneur), Pacto siniestro (1951, Alfred Hitchcock), Casta de malditos (1956, Stanley Kubrick), Sed de mal/Sombras del mal (1958, Orson Welles), Chinatown (1974, Roman Polanski), Los ángeles al desnudo (1997, Curtis Hanson). Imperdibles, todas. Si a alguien llama la atención que la mayoría de los filmes presentados provengan de las lejanas décadas del 40 y el 50, hay que aclarar que fue en esos tiempos que el llamado film noir alcanzó sus puntos más altos, y que las dos películas nombradas al final son excepciones en un cine que, al revés de lo que sucede con la literatura, donde el negro se expande con renovados bríos, prácticamente abandonó ese fecundo camino, donde sin embargo se ubican con comodidad unas cuantas series, tanto estadounidenses como europeas. Y a propósito del cine del género, el martes a las 20 horas en el Cce Christian Font y Fernán Cisnero hablarán con el público sobre el asunto, bajo el lema: “Cómo ver cine policial y no morir en el intento”.

  1. La programación completa en http://semananegra.uy/web/

Artículos relacionados