Cruces de poesía (28) – Brecha digital
Cultura Suscriptores

Cruces de poesía (28)

Distintos ejercicios de lírica genital, comenzando con aquella

De adentro
Apologías. Francisco Acuña de Figueroa es, como se sabe, autor de nuestro más célebre texto pornográfico: la letra del “Himno nacional”. Aunque todavía no se aceptaba que el patriotismo es, con respecto al amor al terruño, lo que la pornografía es al culto de Eros, ya la crítica del centenario situaba a Acuña en su lugar. “Toda esta parte solemne de su producción es sólo chato artificio retórico. En cambio, con las ligeras musas de la sátira, danzaba y retozaba libremente su alegre ingenio”, escribió en 1930 Alberto Zum Felde en Proceso intelectual del Uruguay.

En ese tono la obra más conocida de Acuña es Nomenclatura y apología del carajo, que se imprimió en 1922, “para circulación privada”, gracias al fervor editorial del celebérrimo Claudio García, y vuelto a llevar a imp...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Cien años de Antonio Larreta

Mis días con Taco

Cultura Suscriptores
Perdidos en la traducción

Perdidos en la traducción

Cultura Suscriptores
Cine uruguayo del último trimestre

Películas con alma

Edición 1933 Suscriptores
La condena a Cristina Fernández y el escándalo de Lago Escondido

La Justicia en su laberinto

Edición 1933 Suscriptores
Alta tensión entre los presidentes del Mercosur

Fuegos de artificio y tiempo de descuento