Cruces de poesía (28) - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Cruces de poesía (28)

Distintos ejercicios de lírica genital, comenzando con aquella

De adentro
Apologías. Francisco Acuña de Figueroa es, como se sabe, autor de nuestro más célebre texto pornográfico: la letra del “Himno nacional”. Aunque todavía no se aceptaba que el patriotismo es, con respecto al amor al terruño, lo que la pornografía es al culto de Eros, ya la crítica del centenario situaba a Acuña en su lugar. “Toda esta parte solemne de su producción es sólo chato artificio retórico. En cambio, con las ligeras musas de la sátira, danzaba y retozaba libremente su alegre ingenio”, escribió en 1930 Alberto Zum Felde en Proceso intelectual del Uruguay.

En ese tono la obra más conocida de Acuña es Nomenclatura y apología del carajo, que se imprimió en 1922, “para circulación privada”, gracias al fervor editorial del celebérrimo Claudio García, y vuelto a llevar a imp...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2018 Suscriptores
Entrelazamientos de poder en el Artigas de las horas extras

Familia, estancia e intendencia

Edición 2018 Suscriptores
El control del Poder Judicial al INAU

Apagando incendios

Edición 2018 Suscriptores
Continuidades y virajes de la Policía en el quinto año del gobierno de coalición

Para qué te traje

Edición 2018 Suscriptores
Las propuestas de las gremiales agropecuarias para el próximo gobierno

Cambio de tono

Edición 2018 Suscriptores
La sucesión del fiscal de Corte sigue sin resolverse

Vuelta al ruedo