Cruces de poesía (31) - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Cruces de poesía (31)

“Cerca de cien”, esta antología de Ida Vitale, llega desde España a las librerías montevideanas. Desde afuera, el mosaico romano que aparece en la mayor parte de las ediciones de “La Eneida”, y que representa a su autor, Virgilio, se exhibe actualmente en el Museo del Bardo, en Túnez.

De adentro

CERCA DE CIEN. La semana pasada le entregaron a Ida Vitale el premio Reina Sofía que le habían otorgado en mayo. Esa misma semana no recibió el Cervantes, que le hubiera estado tan bien destinado. A lo largo de su obra, esta poeta de 91 años ha cuidado de la lengua literaria que el hijo de Alcalá de Henares echó a cabalgar recién nacido el siglo XVII. Pero viene de más atrás el barro con el que trabaja Vitale, tal como lo demuestra en esta antología de Visor, Cerca de cien, que llega desde España a las librerías montevideanas.

Hay un eco del descenso a los infiernos –ya sea de Dante o de Virgilio– en esa “Sobrevida” (“dame no ya tu paz/ dame milagro”), y también de su contracara en “Este mundo” (“Tiene un círculo sordo,/ limbo acaso,/ donde a ciegas aguardo”).

Y entre a...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2001 Suscriptores
El abordaje de la denuncia contra Olmos y las controversias dentro del Frente Amplio

La conducta política

Edición 2001 Suscriptores
Tribunal del FA: todas las sanciones ratificadas fueron por violencia de género

Punto de inflexión

Edición 2001 Suscriptores
Alerta en Uruguay y en la región por el aumento de casos de dengue

Dar vuelta todo

Edición 2001 Suscriptores
LA ANP apelará el fallo que la obliga a entregar información sobre Terminal Cuenca del Plata

Bajo siete llaves

Edición 2001 Suscriptores
El FA busca regular el trabajo en las plataformas digitales

«Es una dinámica muy perversa»