La concentración en los mercados comercializadores de productos de primera necesidad: De uno en uno - Semanario Brecha
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La concentración en los mercados comercializadores de productos de primera necesidad

De uno en uno

Las grandes cadenas de supermercados y farmacias no han parado de aumentar su presencia en los últimos años. Con una estrategia centrada en la adquisición de firmas ya instaladas, los grupos regionales e internacionales se expanden rápidamente en el mercado nacional, amenazando a pequeños y medianos comerciantes.

Barrio Pocitos, Montevideo. FEDERICO GUTIÉRREZ

La canasta básica de una familia tipo uruguaya se conforma de una extensa variedad de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de cuidado personal e indumentaria. Para su obtención, los uruguayos destinan buena parte de sus ingresos mensuales. En 2020, aun con la caída salarial, fueron 6.750 millones de dólares los que se volcaron a diferentes supermercados con ese fin. A su vez, unos 448 millones de dólares fueron a parar ese mismo año al casi millar de farmacias distribuidas en todo el país. La mayoría de estas ventas, que se traducen en cifras millonarias, se realizaron en los locales de las grandes cadenas de supermercados y farmacias, cuyos propietarios son un reducido grupo de firmas regionales e internacionales. Su crecimiento se ha intensificado y diversificado en los últimos a...

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