Desiguales - Semanario Brecha
Edición 1908 Suscriptores
EL DERECHO A LA ANALGESIA DEL PARTO

Desiguales

La analgesia del parto no es una prestación contemplada dentro del Plan Integral de Atención en Salud. Es decir que los prestadores de salud no están obligados a ofrecerla. Desde 2010 se brinda de manera gratuita en el Hospital Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas, aunque por falta de recursos la prestación no está disponible siempre. Los involucrados explican las razones de esta ausencia, mientras el mandato de parir con dolor sigue vigente.

ADHOC, Pablo La Rosa

Aunque es individual y único para cada una, el del parto puede ser descrito como el peor dolor que una mujer siente en su vida. Sin embargo, existe la analgesia del parto (o analgesia epidural obstétrica): un recurso que ayuda a calmar el dolor que implica traer una nueva vida al mundo. Suministrado a través de un catéter que se introduce en la zona lumbar, los especialistas consideran que es una de las formas más seguras de lidiar con esta dificultad. Pero no es una opción para todas.
Actualmente la anestesia de parto no está contemplada en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), en el que constan todas las prestaciones que las instituciones están obligadas a ofrecer en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. El Ministerio de Salud Pública se encarga de la actualización de...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados