Doble encuentro, misma muestra – Brecha digital

Doble encuentro, misma muestra

Una muestra de varias películas mexicanas, titulada “México acá”, que se exhibirán en el Centro Cultural de España y en el Centro Cultural Terminal Goes, trae a los uruguayos una mirada a esa realidad de la que, sesgadamente, sólo nos enteramos por la prensa. Todas las funciones son con entrada libre.

El país hispanoamericano más grande, más antiguo y más complejo, y el único ubicado en América del Norte, ofrece una realidad variopinta, de varias realidades mezcladas y superpuestas, que siempre se apreciaron mejor, en su marcada densidad, a través del arte. Sobre todo artes visuales, literatura y cine.

La función inaugural tendrá lugar en el Cce a las 20 horas del martes 4, con 138 segundos, de Joan López Lloret, donde se investiga la misteriosa vida del campeón europeo de box Joseph Geronés a partir de una tumba sin nombre, en el Panteón Español de Ciudad de México, en la que supuestamente está enterrado. El miércoles en el Cce se prosigue con El cuarto desnudo, premiado documental de Nuria Ibáñez que transcurre íntegramente en un consultorio del Hospital Infantil de Ciudad de México, y el sábado 8, a las 15 horas, serán proyectados varios cortometrajes, para niños o no.

En Terminal Goes la fiesta mexicana comienza con una función inaugural al aire libre el jueves 6 a las 20.30, con la proyección de La vida después, de David Pablos, cuyo argumento es la búsqueda que emprenden dos hermanos de una madre que desapareció sin explicación aparente. El viernes 7 a las 19.30 corresponde el turno de Lejanía, documental de David Tamez, que explora los entresijos y secretos de una familia tradicional mexicana y cómo influye o no el pasado en las nuevas generaciones. El mismo día a las 21 horas se proyecta Más amaneceres, de Jorge Leyva, una ficción sobre lo que le pasa a una niña que a punto de cumplir 13 años ve complicado el panorama de su fiesta de cumpleaños. El sábado el centro cultural de Goes arranca a las 19.30 con Las búsquedas, de José Luis Valle, sobre el paisaje interior de dos seres unidos por la muerte de sus seres queridos, y continúa a las 21 horas con una muestra de cortometrajes experimentales realizados por indígenas, reflejando la vida de sus comunidades y su visión del mundo. El domingo comienza temprano con varios cortos de animación (16.30) y sigue con el documental Arena Azteca Budokán, de Orlando Jiménez, sobre los distintos miembros de la familia que construyó ladrillo a ladrillo ese espacio en la ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, familia que además alberga a una dinastía de reconocidos luchadores. A las 19 horas tendrá lugar la función de clausura con La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner, donde a propósito de un enorme monolito prehispánico que fue trasladado del pueblo de San Miguel Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología e Historia, se transita por reflexiones, conflictos y discusiones sobre el patrimonio cultural.

Artículos relacionados