La 20ª Marcha del Silencio fue pretexto, antes y después de la marcha propiamente dicha, para una serie de actividades destinadas a visibilizar y sensibilizar a la gente con respecto a la lucha permanente de la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Este disco1 sale en ese marco. Reúne veinte canciones vinculadas al asunto de las víctimas directas de la dictadura. Todos los autores, intérpretes y sellos discográficos cedieron sus derechos. Los demás eslabones de la producción y fabricación fueron realizados también en forma desinteresada, e incluso los puntos de venta no están cobrando por la intermediación comercial. El producto económico de cada disco vendido deriva en todos los casos en forma íntegra para auspiciar a la asociación de Familiares y su causa.2
Al tiempo que el disco es una forma de recaudar fondos para el grupo más consecuente e íntegro de Uruguay en lo referente a derechos humanos, se trata también él mismo de un elemento de difusión, de reflexión, de expresión, bajo la forma de la recopilación de canciones.
Constituye un panorama amplísimo de música uruguaya: incluye clásicos de músicos que, por su edad y por sus realizaciones titánicas, se ven (o deberían verse) hoy día como próceres de la cultura nacional (Zitarrosa, Benedetti, Viglietti, Carbajal, Lazaroff, Los que Iban Cantando), y otros músicos con una amplitud y grandeza en la trayectoria que los colocan arriba del bien y del mal y que todavía están en plena actividad creativa (Roos, Cabrera, Ubal, Rumbo, Falta y Resto, Larbanois-Carrero, La Tabaré), y otros de generaciones relativamente recientes (Portadores de Hip Hop, Ismael Collazo, Patricia Kramer, Walter Bordoni). Algunos son ellos mismos familiares de desaparecidos (Rubén Olivera, Daniel Magnone, Inés Saavedra, Laura González). Hay canciones compuestas durante la dictadura (“A redoblar” –aquí en una versión por músicos jóvenes y sobre una base electrónica–; “Otra voz canta” en la versión de Benedetti-Viglietti) o incluso grabadas en dictadura (“Con este amor”, cantada por Lazaroff en forma especialmente honda, y que constituye el mejor cierre imaginable para esta selección). Hay otras hechas desde entonces, la más reciente en 2014. La mayoría de ellas integra esa zona extra-género (las vertientes que confluyeron en el Canto Popular y luego derivaron de él). Pero también hay piezas de géneros más circunscritos: murga, rock, hip hop.
Las canciones son expresión de dolor, de esperanza, de aliento, de lucha, de indignación, en un par de casos volcados con sarcasmo. A veces el dolor es personal y directo (sobre todo en “Visitas”, de Olivera, una canción que a mí, personalmente, me trae lágrimas desde que la escuché por primera vez en 1987). En este caso la dimensión personal es política, porque evidencia la crueldad sádica del procedimiento de desaparición (en el que, además del asesinato de un individuo, se sigue hiriendo permanentemente a sus personas cercanas). Otras canciones se plantan a mayor distancia, la necesaria para aportar reflexiones sociales y éticas. Es imposible no sensibilizarse, y no encarar luego con estupefacción a todo un cuerpo institucional que concede la prioridad a un grupo de criminales y sus compinches patoteros, antes que a esas víctimas innecesarias de conflictos pasados, y sin atender las terribles consecuencias, que padecemos todos, de esa desidia en la salud espiritual del país.
Otro valor del paquete son los comentarios impresos sobre cada canción, casi siempre escritos por los compositores.
Este domingo 23 se hace el espectáculo de lanzamiento del disco, en el Solís, a las 20.30. Cantarán Viglietti, Cabrera, Canoura, Ubal, Daniel Magnone y la Falta, habrá textos leídos por algunos actores y proyección de audiovisuales.
1. Haciendo memoria, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, 6285-2, 2015.
2. El disco se puede conseguir en: Purpúrea (Plaza del Entrevero), El Altillo (Solymar), Frida (Las Piedras), Pocitos Libros (avenida Brasil 2561), Crysol (Requena 1531), Serpaj (Requena 1642), Aute (Agraciada 2463), Museo de la Memoria (Instrucciones 1057), Video 18 (18 de Julio 2108), sede de Madres y Familiares (Nicaragua 1332/205).