Dos épocas, ¿una poética? - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Dos épocas, ¿una poética?

Haroldo de Campos, Gregório de Matos y el barroco brasileño.

Ilustración: Federico Murro

El poeta y crítico Haroldo de Campos (San Pablo, 1929‑2003) junto con su hermano Augusto y Décio Pignatari llevaron adelante la gran transformación en el discurso poético y crítico que llamaron “concretismo”. Para eso recuperaron pasajes culturales anteriores. La poesía barroca del siglo XVIII en Bahía y, en especial, la figura de Gregório de Matos supusieron un punto capital para la genealogía y la polémica.

Haroldo de Campos retoma del etnólogo alemán Leo Frobenius el término “culturmorfología” para adaptarlo a su teoría y práctica estética. En líneas generales, esta idea se puede entender como un proceso de recreación cultural de la tradición artística. Un análisis de la palabra, sin embargo, podría llevar a una idea errónea en relación con la poética de Haroldo de Campos y los conc...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2017 Suscriptores
El impacto de la violencia narco en las escuelas y en los niños

Cuerpo a tierra

Edición 2017 Suscriptores
Rodolfo Caram condenado en investigación por pago irregular de horas extras

El declive del señor feudal

Edición 2017 Suscriptores
El gobierno cedió el mercado de internet a las grandes empresas de TV, que además actuarán como consorcio

Todo en familia

Edición 2017 Suscriptores
El sistema financiero se adelanta a Cabildo Abierto y flexibiliza pago de deudas

Primeros siempre