Dos épocas, ¿una poética? - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Dos épocas, ¿una poética?

Haroldo de Campos, Gregório de Matos y el barroco brasileño.

Ilustración: Federico Murro

El poeta y crítico Haroldo de Campos (San Pablo, 1929‑2003) junto con su hermano Augusto y Décio Pignatari llevaron adelante la gran transformación en el discurso poético y crítico que llamaron “concretismo”. Para eso recuperaron pasajes culturales anteriores. La poesía barroca del siglo XVIII en Bahía y, en especial, la figura de Gregório de Matos supusieron un punto capital para la genealogía y la polémica.

Haroldo de Campos retoma del etnólogo alemán Leo Frobenius el término “culturmorfología” para adaptarlo a su teoría y práctica estética. En líneas generales, esta idea se puede entender como un proceso de recreación cultural de la tradición artística. Un análisis de la palabra, sin embargo, podría llevar a una idea errónea en relación con la poética de Haroldo de Campos y los conc...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

1996 Suscriptores
El cierre de colegios y la respuesta oficial

El ansiolítico

1996 Suscriptores
Obras en la embajada de Estados Unidos

La ocupación

1996 Suscriptores
La discusión por el interior y las precandidaturas del Frente Amplio

Primera zancadilla

1996 Suscriptores
La fiscalía desestimó la denuncia penal del gobierno por la construcción del Antel Arena

No hubo delitos

1996 Suscriptores
Dudas y expectativas sobre el anuncio de una nueva –y privada– aerolínea de bandera

Enramada