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El discurso del método

El cine de estos hermanos belgas, nacidos en la región minera e industrial de Valonia, merecería una categoría aparte. El último filme de Jean-Pierre y Luc Dardenne, “Dos días, una noche”, acaba de estrenarse en Montevideo, lo que ofrece una buena ocasión para mirar en retrospectiva.

Jean Pierre Y Luc Dardenne / Foto: Afp, Anne Christine Poujoulat

Al referirse a ellos normalmente se los asocia con sus colegas franceses –Laurent Cantet, Robert Guédiguian, Bruno Dumont– o británicos –Ken Loach, Mike Leigh–. Sin embargo, el cine de estos hermanos belgas, nacidos en la región minera e industrial de Valonia, merecería una categoría aparte. Su último filme, “Dos días, una noche”, acaba de estrenarse en Montevideo, lo que ofrece una buena ocasión para mirar en retrospectiva.

Cuando Robert Guédiguian visitó Montevideo el pasado octubre, mencionó, al pasar, cierto “aire de familia” entre Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, y su propia película, Las nieves del Kilimanjaro. Es verdad, ambas transcurren en la Europa de la desregulación laboral y de los sindicatos incapaces de brindar a la clase trabajadora una base sólida con la q...

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