Mundo Suscriptores

El experimento Gaza

Hace diez años que la Franja de Gaza se encuentra aislada y su población sometida a un interminable ensayo de tensión. Rehenes del Estado de Israel, pero además de la eterna disputa política entre los rivales Fatah y Hamas, los gazatíes atraviesan su peor crisis humanitaria, sanitaria y energética. Muchos de ellos ya han dejado de soñar.

Protesta contra las medidas de seguridad israelíes en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, que incluían detectores de metales y cámaras. Los carteles dicen “Sacrificamos nuestra sangre por Jerusalén” y “Jerusalén es la clave de la guerra y la paz”. Gaza el 20 de julio de 2017 / Foto: Afp, Mahmud Hams

En estos días el periodista israelí Gideon Levy publicó una de sus incisivas columnas, titulada “Israel experimenta con el sufrimiento humano en Gaza”, señalando que los 2 millones de personas que sobreviven encerradas estos 360 quilómetros cuadrados son conejillos de Indias de un ensayo que se lleva a cabo sin aprobación científica ni interés internacional.

En efecto, Gaza es un laboratorio de pruebas donde Israel experimenta desde su moderno y sofisticado armamento hasta cuánto puede resistir un grupo humano hacinado, hambreado y encerrado en un pequeño pedazo de tierra sin energía eléctrica ni combustible, sin agua potable ni saneamiento, sin equipamiento hospitalario ni medicinas, sin economía funcionando, sin trabajo, sin presente ni futuro.

Un 70 por ciento de la población de G...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Mujeres libres de otros tiempos

Mi obra es, limpiamente, el diccionario

Sociedad Suscriptores
Hinchada contra el terrorismo de Estado

A por otro gol

Sociedad Suscriptores
Inequidades en la vacunación

Tatetí

Sociedad Suscriptores
Sectores y empresas que ganaron en la pandemia

Los que no caen

Sociedad Suscriptores
A más de un año de la ocupación, el barrio sigue sin respuesta

Infinito Nuevo Comienzo