El gran simulador – Brecha digital
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John le Carré (1931-2020)

El gran simulador

Empezó a escribir novelas en el tren que lo llevaba de su casa, en Buckinghamshire, a las oficinas de contrainteligencia del MI5, el servicio de inteligencia británico, en el que trabajaba. El joven David Cornwell escondía sus anotaciones del resto de los pasajeros mediante la taquigrafía, y su nombre mediante un seudónimo, que pronto se convertiría en sinónimo del género novela de espías.

En París, noviembre de 1989 Afp, Jean Pierre Muller

Hay algo que pasa siempre con la literatura de género: incluso quienes declaran que cualquier libro que se inscriba en esta categoría pertenece a un rango inferior o no literario, cuando un escritor de género les parece bueno, suelen ensalzarlo diciendo que logró ir más allá. Es exactamente lo que hizo Ian McEwan con John le Carré: «Creo que ha trascendido la escritura de género y será recordado como el novelista británico más significativo de la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de los escritores que conozco piensan que Le Carré ya no es un escritor de novelas de espías. Debería haber ganado el premio Booker hace mucho tiempo. Es hora de que lo gane y lo acepte. Es [un escritor] de primer nivel».1

Hasta el sobrio Le Carré estaba un poco harto de esta bobera. Ya en 2011, cuando lo...

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