El más lúcido de los idiotas - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores
El cine de Quentin Dupieux

El más lúcido de los idiotas

Un excéntrico, un radical, un iconoclasta que encuentra en el absurdo y la sorpresa sus principales herramientas. Su inclinación por el surrealismo y otras narrativas no convencionales –más sus característicos tiempos muertos– hacen del francés un director controversial, amado y odiado en partes iguales.

Sobre el cine de Quentin Dupieux
Quentin Dupieux en el Festival de Cannes. AFP, Loïc Venance

Son muchas las razones por las que las películas de Dupieux despiertan esa incomodidad o rechazo viscerales. Quizá la principal de todas sea el comportamiento general de sus personajes, auténticos imbéciles impulsados por unas lógicas siempre primitivas y, en muchos casos, sujetos carentes de las más básicas nociones de convivencia e integración social (así como de instinto de supervivencia).
Hay mucho cine dedicado a los geniales, a los sobresalientes; la crítica de cine pondera muy habitualmente la inteligencia de los personajes por sobre otros atributos. La inteligencia conquista empatía de inmediato, tiende a hacerlo. Y no es que nos falten historias de antihéroes, pero los personajes de Dupieux van más allá y son definitivamente rastreros, abusivos, turbios, petulantes, ególatras. O d...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados