El pueblo salve a la reina – Brecha digital
Edición 1921 Suscriptores
Elizabeth II en la cultura británica

El pueblo salve a la reina

Hasta el martes pasado la mejor manera de asegurar la propia aniquilación no era gritar un gol del Sunderland en medio de la hinchada del Newcastle, era meterse en un pub de Inglaterra y hablar mal de Elizabeth II.

Retoques finales de la figura de cera de la reina Isabel en el Museo Madame Tussauds en 2020. AFP, TOLGA AKMEN

Probablemente nadie levantaría ni una ceja si se hablara mal de la monarquía o de la familia real, pero guay del que ose mentar el nombre de Elizabeth II, la monarca que durante 70 años representó no solamente la estabilidad, la continuidad y la tradición de Reino Unido (y lo que queda de aquel imperio llamado hoy día la Mancomunidad de Naciones), sino, además, la determinación, la ecuanimidad, la fidelidad, la fe y la vocación de servicio de su cabeza de Estado. Que además de todo esto se haya transformado en un ícono cultural global cuya popularidad no hizo sino crecer a lo largo de siete décadas la vuelve uno de los personajes más carismáticos del siglo XX.

Para los habitantes de una joven república latinoamericana resulta difícil entender no solo que una institución tan anacrónica ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Las repercusiones en las excolonias tras la muerte de Isabel II

Legado brutal