La maquinaria podría seguir así, ad infinitum. Se consigue a un director joven, eficiente y con ganas de dar sus primeros pasos en el cine mainstream, un guión medianamente aceptable que se adapte a los parámetros de la industria y que prometa una ambientación oscura y una buena sucesión de sustos. Se recurre a fórmulas que ya se saben rendidoras: los efectismos del horror asiático de comienzos de este siglo, las posesiones demoníacas tipo Insidious (los fantasmas parecen estar temporalmente demodé) y los misterios arcanos de ultratumba. Los resultados suelen ser variables, pero si bien el nivel promedio de estas producciones de terror psicológico hollywoodense es muy superior al de décadas anteriores, también hay momentos específicos que suenan a repetición pura y dura. Cuando un director realmente competente queda a cargo (James Wan, Mike Flannagan) las propuestas mejoran, y cuando le toca a uno del montón la película pasa a ser ídem (Annabelle o las Actividad paranormal 3 y 4).
Pero como la fórmula funciona y el recambio generacional es constante, el cine de terror se orienta principalmente a un público adolescente; no existe una memoria cinematográfica en las nuevas audiencias que las lleve a darse cuenta de hasta qué punto los recursos y las ideas están manidas y reutilizadas. Y como los sustos están y son efectivos, las películas igualmente son eficaces y cumplen con su objetivo. Aquí1 un detective y una psicóloga deben interrogar a un muchacho, sobreviviente de una masacre ocurrida en la casa del título. En ese recinto, años antes había habido otro asesinato múltiple con sesión ocultista incluida, pero esta nueva camada de jóvenes acudía al lugar con la intención de registrar, con cámaras y micrófonos, la actividad paranormal, y no sin cierto afán oportunista. La película se abre con el detective registrando los resultados nefastos de la experiencia, que incluye un cúmulo de jóvenes cadáveres, mientras la narración, dotada de personajes sólidos y un relato conciso, acompaña a la pareja de expertos en su desvelamiento del misterio.
El despliegue operativo para registrar las apariciones nos recuerda a El orfanato, Insidious y Oculus, la escena de oscuridad y flashes intermitentes es un recurso que ya estaba en Shu-tter, unas manos salen repentinamente de abajo de un mueble, aferrando a un personaje, como en Dos hermanas. Uno de los mejores tramos, en los que un micrófono de alta frecuencia registra los latidos del corazón de diferentes presencias invisibles, ubicadas supuestamente en la misma sala en la que se encuentran los personajes, tampoco es del todo original, y tanto esa idea como otra de similar porte parecen tomadas de Insidious 2 (quizá con permiso: James Wan, director de aquella, es aquí productor).
Quienes busquen sustos podrán dar con un puñado de ellos. Pero difícilmente encuentren aquí algo que suponga un mínimo de desvío, autenticidad o innovación.
1. Demonic. Estados Unidos/Reino Unido, 2015.