El teatro aquí y ahora - Brecha digital
En Sala Verdi: Festival Temporada Alta de Girona

El teatro aquí y ahora

Enero sigue dándonos muchas oportunidades para ver teatro, esta vez con el Festival Temporada Alta de Girona, en su octava edición. Este año, además de contar con algunos títulos uruguayos, llegan espectáculos desde Argentina, Chile, España, Perú y Portugal.1

Miguel Bonnevile # 6, obra que integra el Festival Temporada Alta de Girona Joana Linda

Dos compañías provenientes de Portugal y Chile (Teatro Experimental do Porto y Teatro La María) se unen para crear Estrecho, puesta que reflexiona sobre la figura de Fernando de Magallanes y la conquista, con dramaturgia de Alexis Moreno. Esta creación colectiva supone una comedia negra que aporta una mirada crítica sobre la colonización, mientras incorpora escenas históricas y contemporáneas.

De Portugal también podrá verse Miguel Bonnevile #6 2008-2018, con dirección e interpretación del mismo Bonnevile. Es una experiencia de narración autobiográfica que implica un encuentro entre diversas identidades. Para ello, el autor invita a varias mujeres que forman parte de su vida a aportar su relato en forma de videorretratos, mientras interactúa con ellas. Con la consigna de que cualquier autobiografía es incompleta, Bonnevile volvió a revisitar su espectáculo diez años después, entrevistando a las mismas mujeres, para preguntarse qué quiere decir ser mujer hoy.

El año pasado, el festival sorprendió con la propuesta híbrida de teatro, performance y entrevista Pecados capitalistas, con dirección de Marianella Morena. En esta edición, la propuesta vuelve con nuevos invitados. La entrevista en vivo, llevada a cabo por el periodista Antonio Ladra e intervenida por la actriz y cantante Lucía Trentini y el músico Agustín Pardo, juega con la línea entre realidad y ficción que existe en los discursos de figuras públicas. Los siete pecados capitales disparan la conversación con cada entrevistado; este año estarán Patricia Rodríguez, Graciela Bianchi, Darviña Viera, Pacha Sánchez, José Mújica, Lilián Abracinskas y Óscar Andrade.

Desde Argentina llega La persona deprimida, con dirección del reconocido Daniel Veronese. Se trata de un retrato profundo sobre el estado anímico de una mujer que no puede compartir o manifestar su dolor. Protagonizada por María Onetto y escrita por David Foster Wallace, describe el particular método terapéutico propuesto por el analista como el círculo de ayuda, conformado por un grupo de personas de confianza que la protagonista puede llamar en cualquier momento. El espectáculo forma parte de una trilogía que Veronese dirige sobre temas tan incómodos como cercanos.

De España y Uruguay llega Criaturas domésticas, con dirección y dramaturgia de Lucía Trentini. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en el subsuelo de un hotel. Busca el contacto cercano con el espectador, por lo que es una experiencia para un número reducido de público. La tragicomedia, inspirada en Las criadas, de Jean Genet, aborda temas como la violencia, el amor romántico y la sumisión, que se presentan como una comedia grotesca. También desde España llega Livalone, una sarcástica radiografía de la generación millennial creada por dos performers de Fundación Agrupación Colectiva. Con una portátil, equipo de música y proyecciones, los creadores Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel se preguntan con humor cómo es llegar a la independencia antes de los 30 años. Por su parte, Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa, con texto, dirección e interpretación de Bárbara Mestanza, también viene desde España y cuenta con el apoyo de la Sala Beckett. La puesta cuestiona los cuentos y los relatos oficiales que llegan a niños y adultos, y reflexiona sobre sus muchos vacíos y sobre su construcción, habitualmente representativa de miradas masculinas y coloniales.

Se respira en el jardín como en un bosque es un ejercicio escénico para una sola persona, y quien asiste ocupa el rol de intérprete y público. Creado por el colectivo catalán El Conde de Torrefiel, se trata de una narración sostenida por simples acciones que confrontan al participante con la convención representada y lo obligan a cuestionarse acerca de cómo comprende la realidad.

Una oportunidad para ver una puesta desde Perú será El señor Armand, alias Garrincha, con dirección de Gilbert Rouvière y actuación de Jorge Armas. La puesta trabaja sobre la anécdota futbolera de cómo Armand, jugador oscuro del Junior Olímpico de Marsella, salvó la vida de todo el equipo de Botafogo al impedir que jugara un partido en junio de 1955. Entre los jugadores estaba el futbolista brasileño Manoel Francisco dos Santos, apodado Garrincha. Esta propuesta escénica francoperuana fue escrita por el francés Serge Valletti.

1. Toda la información acerca de salas y horarios está disponible en https://salaverdi.montevideo.gub.uy/teatro/temporada-2022-el-publico/festival-temporada-alta-de-girona-2022.

Artículos relacionados