Energía y buenas letras - Brecha digital

Energía y buenas letras

Pra Cima es una banda argentina con muy buena prensa y buen impacto entre el público de la vecina orilla, y que en modo alguno es desconocida en Uruguay, donde recientemente realizó una gira, mientras se anuncia que en breve estará de nuevo por aquí.

Pra Cima es una banda argentina con muy buena prensa y buen impacto entre el público de la vecina orilla, y que en modo alguno es desconocida en Uruguay, donde recientemente realizó una gira, mientras se anuncia que en breve estará de nuevo por aquí.

El grupo se formó en 2004 en la localidad bonaerense de Ituzaingó, intentando abarcar un gran espectro de géneros, entre los que se pueden citar rock, reggae, ska, punk, disco, funk, electrónica y hip hop.

Luego de innumerables presentaciones en los más diversos escenarios del “Gran Buenos Aires”, graban en 2008 su primer disco, Activo, editado en forma independiente bajo la etiqueta propia Indigo Records, una modalidad cada vez más difundida entre las bandas de ambas márgenes del Río de la Plata.

Pra Cima tiene la típica formación de los grupos “con vientos”, una escuela que en Argentina tiene como antecedentes muy exitosos a Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos. Su integración actual es: Martín Sanabria en guitarra y voz, Matías Macaluse en guitarra y coros, Miguel Ángel Ibalo en batería, Mariano Orellana en bajo y voz, Javier Rial en saxo, Walter Ibáñez en percusión y coros, Mariano Cerbasi en trombón, Fabián Parovel en trompeta, Daniel Paredes en teclados y Darío Varas en flugelhorn.

Esa amplia instrumentación asegura una gran fuerza a la música de la banda, que, según dicen sus miembros, propone “calidez y energía, intensidad y potencia”. Y lo cierto es que en su más reciente disco, Energía mutante, editado también bajo el sello Indigo Records, podemos comprobar que realmente es así.

Pra Cima plantea una música muy energética, netamente bailable, pero con letras muy bien confeccionadas y con gran filo y crítica social, lo cual se constituye en toda una grata sorpresa.

El disco ha sido grabado “en vivo pero en estudio”, es decir, con todos los músicos tocando al mismo tiempo, como si fuera en un escenario, pero con las ventajas de audio de una sala de grabación profesional como es el Estudio del Cielito.

Se destacan en este álbum temas como el roquero “Átomo”, con sus potentes vientos, su interesante texto y su excelente solo de guitarra; “Cool”, de planteo claramente hip hop; la cumbia “La bomba”, de clima bailable y texto particularmente filoso; “Doomsday funk”, cuyo título ya lo dice todo; el potente rock “Energía original” y la casi balada “Donde nacen las respuestas”, con su riff de guitarra tocada en forma octavada y sus voces muy bien armonizadas, que mezcla el sentimentalismo de una melodía con gancho y la potencia que está en la base del sonido habitual de este grupo.

Sin dudas Pra Cima es una propuesta bien interesante que merece conocerse. Tiene toda la potencia y variedad rítmica como para mover los pies, y letras capaces de mover también el cerebro, lo que en este tiempo de productos francamente descartables no es poco.

Se recomienda calurosamente este disco y también que el lector esté atento para cuando Pra Cima vuelva a presentarse en escenarios uruguayos.

Artículos relacionados