Escenografías desde un mito - Brecha digital
Edición 1469 Suscriptores

Escenografías desde un mito

Pablo Conde en el MNAV El arte uruguayo ha manifestado escaso interés por ciertas manifestaciones de cultura popular. Puede encontrarse un significativo imaginario en torno al tango y alrededores, pero difícilmente ocurra lo mismo con relación al Carnaval y al fútbol. Esta última épica colectiva, esa “pasión de multitudes” según reza en el trajinado paradigma, ha tenido escasos ejemplos valorables. Y unos cuantos ciertamente penosos. Cerca de 1919, Carmelo de Arzadun pintó “Partido de fútbol”, un maravilloso óleo que mostraba el hasta no hace mucho frecuente partido de campito. Con el brillante cromatismo planista, con una prodigiosa interacción de fuerza detenida y áspero lirismo, plasmaba el clásico ritual. Hacia 1970, Daniel Heide, también dentro de lo pictórico concreta otra estimable...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
La obra de Alfredo Lucho Maurente (San Carlos, 1910-La Paloma, 1975)

Pescador de sueños

Cultura Suscriptores
Con Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela 2023

«Perú carga el ADN de haber sido fundado como una empresa»

Edición 1940 Suscriptores
El levantamiento peruano entra en su séptima semana

A pesar de las balas

Edición 1940 Suscriptores
El MI utiliza la reserva y el «silencio positivo» para no brindar información

Cultura hermética