Escenografías desde un mito - Semanario Brecha
Edición 1469 Suscriptores

Escenografías desde un mito

Pablo Conde en el MNAV
El arte uruguayo ha manifestado escaso interés por ciertas manifestaciones de cultura popular. Puede encontrarse un significativo imaginario en torno al tango y alrededores, pero difícilmente ocurra lo mismo con relación al Carnaval y al fútbol. Esta última épica colectiva, esa “pasión de multitudes” según reza en el trajinado paradigma, ha tenido escasos ejemplos valorables. Y unos cuantos ciertamente penosos. Cerca de 1919, Carmelo de Arzadun pintó “Partido de fútbol”, un maravilloso óleo que mostraba el hasta no hace mucho frecuente partido de campito. Con el brillante cromatismo planista, con una prodigiosa interacción de fuerza detenida y áspero lirismo, plasmaba el clásico ritual. Hacia 1970, Daniel Heide, también dentro de lo pictórico concreta otra estimable...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2044 Suscriptores
Con los trabajadores del excentro clandestino de detención Virrey Cevallos

El sitio del delito

Edición 2044 Suscriptores
El impacto del reconocimiento en Argentina de Jorge Pedreira Brum como víctima del Plan Cóndor

Una centena de cuerpos por exhumar

Edición 2044 Suscriptores
Con Verónica Piñeiro, precandidata por el FA a la IM

De ciencias básicas y comités de base

Edición 2044 Suscriptores
OSE firmó contrato para el inicio de obras del Proyecto Neptuno

Dale que es tarde

Edición 2044 Suscriptores
Con Leonel Briozzo, futuro subsecretario del Ministerio de Salud Pública

«La salud es un terreno de disputa ideológica»