Especímenes de antología - Semanario Brecha
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Surrealismo a la uruguaya

Especímenes de antología

«Querida imaginación, lo que me gusta sobre todo de ti es que no perdonas», afirmaba André Breton (1896-1966) en el Manifiesto surrealista publicado en París en 1924 y del que en octubre se cumplieron cien años. La influencia de Breton y sus cofrades en las expresiones artísticas del siglo XX y XXI son innegables. Un canto a la imaginación, una nueva teoría del valor del sueño, una absolución de la locura, una apuesta a la libertad en contraposición a los modos de vida burguesa, a la represión sexual, a la represión religiosa y a la guerra irrumpieron en la escena cultural y artística de entreguerras y se emplazaron en la imaginación de Occidente. Y por casa, ¿cómo andamos? ¿Existió el surrealismo en las artes de Uruguay?

Mario Arroyo, Último instante, c. 1980, óleo sobre tela, 100 x 100 cm

Buena parte de nuestro trabajo en los últimos años ha consistido en discutir en voz alta esta frase de Fernando García Esteban (1917-1982): «Ni en la época de su formulación, ni en la de su auge, ni ahora que ya constituyen especímenes de antología, se dieron en Uruguay el ingenuismo ni el superrealismo o el futurismo. El hecho es tanto más notable si se advierte cómo inciden algunas de esas tendencias en las trayectorias artísticas de Brasil, Argentina y Chile».1
Ya en otras páginas hemos intentado impugnar esta afirmación en lo que respecta al ingenuismo, pues no consideramos a los artistas naíf una tendencia como las otras dos, que, en efecto, formaron parte fundamental de las vanguardias históricas y su dinámica beligerante, incluidos los manifiestos que hoy recordamos. Los verdaderos ...

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