Invitado a participar en el lanzamiento del primer libro dedicado a los recuerdos de las presas políticas durante la dictadura, se le ocurrió dar forma a un espectáculo en teatro de carácter multimedia combinando su música en vivo con grabaciones y filmaciones de poetas, líderes políticos, cineastas, comunicadores y músicos, como forma de ilustrar sus propios recuerdos pasados por el inevitable tamiz de la historia política reciente de nuestro país. Jorge Esmoris también fue un factor fundamental para entusiasmarlo con este proyecto teatral. “Acá tenés una obra de teatro”, le dijo al presenciar el lanzamiento de aquel libro.
En el espectáculo escuchamos las voces –y en algunos casos también el canto–, entre muchos otros, de figuras esenciales, como Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rubén Castillo, Circe Maia, Rafael Courtoisie, “Macachín”, Luisa Cuesta, Héctor Guido, Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Jorge Lazaroff, Héctor Numa Moraes y el grupo Asamblea Ordinaria. Todo ello piloteado por la voz y la guitarra tan personales como cálidas de Rubén, uno de nuestros principales músicos populares, además de reconocido docente y formador de intérpretes y compositores. En tal sentido, en una entrevista del pasado 2016 me manifestó: “Creo que hay que componer primero al compositor y luego sus canciones”, hablando de su tarea docente.
Seguramente influyó, en el cuidadoso armado del auténtico mecanismo de relojería que es este espectáculo, la meticulosidad que Olivera ha mostrado durante más de una década con la puesta en el aire de su programa radial Sonidos y silencios, un referente en el periodismo radial y en la cultura uruguaya en general.
Podría decirse que Memoria para armar es un trabajo unipersonal, pero en todo caso el unipersonal más multitudinario del que se tenga noticia, dada la estructura multimedios y la riqueza del material audiovisual que arropa al recital, apuntalado por un grupo de artistas y técnicos de primer nivel.
Este espectáculo imperdible y recomendable desde todo punto de vista se presenta en el teatro Victoria hoy a las 21 horas, y continuará todos los viernes de setiembre.