Cultura Suscriptores
Centenario de Ray Bradbury

Espejo del futuro

La edición en español de Crónicas marcianas de la editorial Minotauro incluye un prólogo de Jorge Luis Borges. Allí es posible comprobar que un escritor del medio oeste estadounidense provocó que el argentino se interrogara de esta manera: «¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad?».1 Este artículo, que comenzó a escribirse hace 25 años en un salón liceal, con unas fotocopias en la mano, intenta ensayar algunas respuestas.

raybradbury.com

Mucho se ha escrito sobre qué es la ciencia ficción y en qué medida Bradbury se ajusta o no a esas definiciones. En el oxímoron de su nombre el género plantea un problema: si es ciencia, no es ficción.

Pareciera que los seres humanos hubiéramos tenido la necesidad de pensar el futuro desde siempre, y esto nos ha llevado a tratar de imaginarlo desde diversas construcciones ficcionales que refieren a problemas impuestos por la realidad. Podría escribirse una historia de la humanidad a partir de cómo ha imaginado el futuro en distintas épocas. En un artículo titulado «Predecir el pasado, recordar el futuro»,2 Bradbury afirma: «La historia y la ciencia ficción son inseparables […]. Pues lo único en lo que los seres humanos han pensado alguna vez es el futuro. […] Los problemas a los que se...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados