Sociedad Suscriptores

El estruendo de una historia silenciosa

Feminismo en Uruguay.

Grupo de damas en una protesta ante un crimen cometido durante la dictadura de Terra. Montevideo. 1933 | foto: caruso. colección julio césar grauert. archivo literario de la biblioteca nacional. imagen proporcionada por silvana darré y dina yael.

Las mujeres fueron protagonistas de una “revolución silenciosa” a lo largo del siglo XX que comenzó con las luchas por los derechos políticos y civiles a comienzos del siglo y culminó en la década del setenta con la fórmula prodigiosa de “lo personal es político”, consigna que se reformuló como “democracia en el país y en el hogar” a la salida de la dictadura.

Hace décadas la historiadora francesa Michelle Perrot preguntaba: ¿Las mujeres tienen una historia? El trabajo de las académicas feministas respondió logrando que se incorporaran estos nuevos sujetos al relato histórico, demostró a su vez que el discurso “neutro y universal” sólo daba cuenta de la experiencia de los varones occidentales. Por eso hoy damos vuelta la pregunta y decimos: ¿es posible una historia sin las mujeres? O: ¿...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

La reafirmación del movimiento de mujeres.

No hay marcha atrás