Cultura Suscriptores

Fina estampa

Histórica integrante del Club de Grabado de Montevideo, fue conquistando su lugar en el arte latinoamericano con trabajo, talento y mucha elegancia. Una retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales nos acerca los puntos altos de su producción. A sus jóvenes 90 años Gladys Afamado sigue investigando en medios digitales, deslumbrando por su frescura y creatividad.

Maja con gato II lineolografia sobre papel

“Y ahora/ prometo seguir para adelante/ con traumas o no/ o como pueda/ y no pararme a mirar lo terminado/ ni para enmendar las faltas/ ellas/ se arreglan solas con el tiempo”
Gladys Afamado2
 

Sorprende que en el auge del grabado “brutalista” uruguayo de los años sesenta, con Carlos Fossatti y Miguel Bresciano a la cabeza en el Club de Grabado de Montevideo (Cgm), pero también dentro del Grupo de Toledo Chico y otras vertientes gráficas ajenas al club, Gladys Afamado (Montevideo, 1925) haya encontrado un lugar tan personal y sutil. Fue un proceso gradual y una conquista, no exenta de determinación.3 En los primeros linóleos de los años sesenta, aún un poco “brutos” al modo de sus compañeros (“Acurrucada” y “Mónica”, de 1962), ya se deja entrever algún indicio. La sutileza, el fi...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
Convulsión social en Colombia por la brutalidad policial

Pulsión letal

Mundo Suscriptores
Venezuela tras el llamado de Capriles

El dilema opositor

Cultura Suscriptores
Centenario de Ray Bradbury

Espejo del futuro

Cultura Suscriptores
Sobre Anástrofe, de Sandino Núñez

El daño ya está hecho

Sociedad Suscriptores
Sobre el presupuesto (no) destinado a la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género

¿A quién le importa?