Fuerza interior – Brecha digital

Fuerza interior

La III Muestra de Dibujos y Caricaturas Florida 2015 tuvo lugar en el Centro Cultural Florida (galería de arte), desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de agosto de 2015.

3ª Muestra en Florida

Hace unos cuantos meses, durante una tertulia o conferencia en la Alliance Française, con motivo de la visita del dibujante francés Plantu, que hace caricatura política para la página editorial o portada del diario parisino Le Monde, me reencontré, al final de la charla de hora y media de los cinco dibujantes que allí estábamos (Hogue, Nino Fernández, Salvatore, Plantu y yo), con el dibujante Darracu (Raúl Curbelo), nacido en Durazno y a quien había conocido en 1992, cuando él era apenas un quinceañero.

Raúl me convidó a participar de un evento a realizarse en agosto en la ciudad de Florida, y desde ese momento quedamos en contacto para ir planificando mi visita, y la charla y taller, que yo prepararía para esas fechas.

Así, coordinamos los días (o el fin de semana) en que yo debía estar en Florida, y también mi remuneración (esto es importante destacarlo, ya que a través de la Intendencia de Florida se hizo posible este evento), cosa que muchísimas veces no sucede en Montevideo u otras partes del país, donde parece ser común pensar que a los dibujantes y caricaturistas nos alcanza con ser invitados y nada más, incluso por organizadores que uno supondría con mayor solvencia económica que quienes armaron este evento.

Pero hablemos de cosas positivas…

La III Muestra de Dibujos y Caricaturas Florida 2015 tuvo lugar en el Centro Cultural Florida (galería de arte), desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de agosto de 2015. El organizador del evento en Florida fue César Leal (cuyo seudónimo como dibujante y caricaturista es Calera), quien forma parte del colectivo Ilustrazo, que publicó un número de la revista del mismo nombre en noviembre de 2012. Ya en esa publicación de hace tres años aparecían muchos de los trabajos de dibujantes y caricaturistas que conocí el pasado fin de semana en Florida; a algunos de ellos ya los conocía, si no personalmente, sí a través de sus dibujos.

Estuvieron en Florida, exponiendo, compartiendo dibujos con el público y escuchándome hablar (no largo rato) sobre dibujo y caricaturas, los dibujantes Luis Haro, Walter “Checho” Cortiñas, Marcelo Petito, Andrés Trías (quien coordina las revistas Plan H y Quimera), y el historietista y dibujante Juan Carlos Colla (que además de publicar una historieta en El Dedo. Especial de historietas, coordinado por Elvio Gandolfo a principios de 1983, ha editado un álbum con dibujos y guión propio llamado La defensa de Paysandú. Crónica de pasión y muerte, sobre la conocida historia de la lucha del general Leandro Gómez y sus hombres, y también ha trabajado para editoriales estadounidenses). En Florida también participaron dibujantes muy jóvenes y talentosos. Es el caso de Nico Méndez, Andrés Fondo, Francisco Ventimiglia, o de veteranos dibujantes como “Cacho” Burgues, de Durazno, Edén (de los Santos), de Montevideo, y Ruben Balbis, formado en la Escuela de Bellas Artes.

Todo el fin de semana fue de disfrutar de las charlas informales, de hablar de dibujo y de dibujantes, de reír y conocer gente que vibra con las mismas cosas y que está aquí cerca, dentro de los pequeños límites de nuestro pequeño país, que siempre fue y seguirá siendo cuna de dibujantes, muchos de los cuales, aunque sigan viviendo acá, trabajan para medios extranjeros.
La ida y la estadía me volvieron a hacer reflexionar sobre este asunto de los límites…
De lo importante que es lo que los montevideanos llamamos equivocadamente “el Interior”. Por eso, como dicen que alguien dijo, retrucando a Benedetti, no es “también existe”, sino, simplemente, “el Interior existe”.

Artículos relacionados