Guerra de banderas - Semanario Brecha
Destacados Suscriptores

Guerra de banderas

Los relatos de fútbol –esta vez en la voz de hinchas, jugadores y dirigentes– hablan de las barrabravas como movimiento organizado y trabajo remunerado. Son relatos que subrayan que en la violencia también hay responsabilidad de los dirigentes y dan cuenta de una relación de ida y vuelta con los barrabravas, porque a ellos acuden cuando quieren intimidar a alguien, cuando necesitan los votos de los socios, cuando quieren garantizar la seguridad de la cancha.

Fútbol por Ombú.

“Por supuesto que los primeros responsables son los dirigentes. Yo presencié cuando le pedían a un barra que le diera un susto a fulano, vi cómo los alentaban, que les mandaban un stock de damajuanas, dinero o entradas”, cuenta Nedy Masciardi, quien trabajó para Paco Casal y los Chijane, además de estar vinculada antes a Fénix y hoy a Wanderers. Para Masciardi, “hay mucho interés personal de por medio y, a la hora de cortar el bacalao, muchos miran para el costado. Los dirigentes tienen sus relaciones, y eso significa que recurren a los barras cuando precisan un favor, cuando se aproximan las elecciones; entonces les conviene estar en buenos términos”.

Cada club sabe quiénes son sus barras, conoce los nombres, las caras, si trabajan o no, dónde viven, “y hay gente que responsabiliza a l...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Nueva novela de Diego Recoba

Un patafísico en Nuevo París

Cultura Suscriptores
26.º Festival de Cine de Punta del Este

Latinoamérica palpitante

Edición 1997 Suscriptores
Uno de los principales desafíos de Bernardo Arévalo en Guatemala

La justicia secuestrada

Edición 1997 Suscriptores
Bolsonaro y su demostración de fuerza

Se sacó la foto