Hacia más teatro independiente

70 años de FUTI y de El Tinglado.

Este año la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (Futi) festeja su 70 aniversario juntamente con la Institución Teatral El Tinglado. La creación de la Futi es inmediata al surgimiento de los primeros grupos de teatro independiente en Uruguay, y refleja el espíritu de un contexto histórico y social en el cual el arte generaba impulsos que buscaban traducirse en la conformación de sólidas instituciones que posibilitaran conquistar la base material de producción y reproducción artística. Esto se apoyaba en la convicción social, traducida en recursos económicos y participación ciudadana, de que en el arte, especialmente en el teatro, radicaba la posibilidad de superación y progreso.

En todos estos años la actividad de la Futi –que actualmente nuclea a la gran mayoría de los grupos independientes– ha sido ininterrumpida y consecuente en la defensa de la libertad ideológica y artística, la independencia y la solidaridad, entendidas como propias del teatro de arte y popular.

En el marco de esta celebración, y apostando a su compromiso de avanzar en la conquista de derechos y espacios para el teatro independiente, firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura que establece el compromiso de apoyo a la Futi por parte del Estado. Con respecto a los derechos individuales de los artistas, su presidente, Washington Sassi, destacó que se viene trabajando en el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de las Artes en convenio con la Intendencia de Montevideo, ya que, entre otras cosas, permite que los actores, directores, así como los demás roles que intervienen en un espectáculo, cuenten durante seis meses con un sueldo que aportará al Bps y al Fonasa. Además, el tiempo trabajado en ese contexto contará para la acumulación de años de trabajo que se considerarán en el momento de la jubilación.

Coherentemente con su trayectoria de acercar el teatro a todos, la semana pasada se llevó adelante la Semana del Teatro Independiente, con 15 espectáculos con entrada gratuita. Tu cuna fue un conventillo, de Alberto Vacarezza, en versión musical, inauguró la semana. Además de ser el ganador del premio Florencio 2016 a mejor espectáculo musical, permite remontarse, junto a otros espectáculos de inspiración circense que fueron incluidos en la semana, a los primeros géneros teatrales populares del Río de la Plata de principios de siglo. La presentación fue en el también homenajeado Tinglado, fundado por María Abelenda Pons de Mendizábal y el profesor Roberto Olivencia Márquez. El único teatro de aquellos que fundó la Futi a mediados del siglo XX que aún continúa en actividad.

Esta instancia de celebración también amerita reconocer a la Futi como un gran logro en el ámbito regional e internacional por su capacidad de tejer una red de teatros independientes, consecuentes en su concepción de hacer y trasmitir el arte.

FCPU 8M

Artículos relacionados