Humana comedia – Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Humana comedia

El azar quiso que Tomás de Mattos, el escritor de las monumentales novelas y los temas enormes, se despidiese con un libro de cuentos algo burlón y algo plebeyo, suelto, el mismo y otro.

Tomás de Mattos / Foto: Carlos Contrera, Cdf

“Me gusta el siglo XIX”, decía Tomás de Mattos. La frase entra en la categoría del cuestionario Proust y no es imposible que en alguna de las varias versiones que circulan del famoso cuestionario haya una pregunta que la justifica. El caso es que no parece sensato descartar este dato a la hora de pensar en el escritor que fue. Borges declaró más de una vez que hubiese elegido vivir en el siglo XVIII, y si es innegable que su literatura hace justicia a esa preferencia, la afinidad decimonónica de De Mattos también tiene algo que decirnos.
Tomás de Mattos fue proclive a escribir historias del XIX. Gran frecuentador del pasado uruguayo, rescató de su cantera argumentos para sus novelas. Escribió ¡Bernabé, Bernabé! sobre el exterminio charrúa, su libro fetiche y uno de sus mejores y, más tarde...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 2069 Suscriptores
El entramado de estafa y lavado de activos en Conexión Ganadera

Conexiones de papel

Edición 2069 Suscriptores
Indicios de defraudación tributaria asesorada por Baker Tilly

Confesión de parte

Edición 2069 Suscriptores
Para una breve historia de grandes estafas en Uruguay

Viejos lobos de mar

Edición 2069 Suscriptores
Con la periodista argentina Paula Bistagnino

«El Opus Dei es una estructura de poder en Uruguay»

Edición 2069 Suscriptores
Con bajas de la oposición, se lanzó el diálogo social

Preferiría no hacerlo