Iluminación garantizada – Brecha digital
Cultura Suscriptores

Iluminación garantizada

Hace un mes Leonard Cohen le dijo a un periodista del New Yorker que estaba listo para morir, y todos supimos que se trataba de una muy real despedida. Leonard Cohen murió 18 días después de dejarnos escuchar su disco más oscuro. Tal vez aquel a quien Cohen llama en “You Want It Darker” –“Hanani Hanani. I’m ready my Lord”– estuviera escuchando, ya que el 7 de noviembre le fue concedido morir mientras dormía.

Cohen por Ombú.

No puede decirse, sin embargo, que la comodidad fuera algo que Cohen haya cultivado, sino, a lo sumo, la puesta en práctica de la vieja máxima de que el arte debe confortar al perturbado y perturbar al confortable. Su obra está construida sobre la contradicción y la paradoja, sobre la música y la palabra, lo culto y lo popular. De él puede decirse que fue el más budista de los judíos, el cantante más poeta, el más luminoso de los oscuros o el humorista más serio. Sus canciones son construcciones perfectamente cerradas en su apertura. Y el sentido se escurre por las oscuras grietas por donde pasa la luz.

A LOS 33. Era toda una época, aquella. En 1966, el poeta y novelista Leonard Cohen, que había sacudido la escena literaria canadiense, entusiasmando a los críticos que lo saludaban como ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1915 Suscriptores
Los cambios en el gobierno argentino

Nuevo timonel, rumbo a estribor

Edición 1915 Suscriptores
Los partidos políticos y la reforma jubilatoria

La encrucijada

Edición 1915 Suscriptores
Italia en campaña electoral

Verano fascista