A imagen y semejanza (esto es lo que somos) – Brecha digital

A imagen y semejanza (esto es lo que somos)

Basta con ver el video en el que un grupo de adolescentes del colegio Royal Oak, en un suburbio al norte de Detroit, acosan a sus compañeros latinos coreando al unísono la frase “Build that wall” (construye ese muro) hasta hacerlos llorar, accionar que obedeció a uno de los estandartes de la campaña de Donald Trump, por el que aseguraba que expulsaría a los inmigrantes ilegales y reforzaría el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En esos ocho segundos de filmación, visualizados por más de cuatro millones de personas y compartidos unas 80 mil veces, puede verse cómo los muchachos hostigan a sus compañeros. El video fue filmado por Josie Ramon, una estudiante de 12 años que decidió mostrarle lo ocurrido a su madre, quien a su vez lo compartió con otros padres, para que finalmente Dee Perez-Scott, otra madre, lo publicara en Facebook. “Los burlones cantan ‘construye ese muro’ con tal poder de intimidación y odio… De niños a niños. Es un horror”, comentaba en su muro.

Ahora se evalúa qué medidas tomar con los jóvenes involucrados y cómo evitar que un acto así se repita. Incluso la policía local hace un seguimiento de los comentarios publicados sobre el video en las redes sociales, para prevenir sucesivos actos de violencia.

Pero lejos de ser un hecho aislado, la tendencia parece extenderse al punto de que los últimos hitos en materia de bullying y discriminación son conocidos como “efecto Trump”. En Pensilvania, después de conocidos los resultados electorales un grupo de estudiantes recorrió los pasillos de su colegio al grito de “poder blanco” mientras reproducían el saludo del candidato republicano.

En abril, el Southern Poverty Law Center (Splc), organización legal sin fines de lucro especializada en derechos civiles, había investigado el fenómeno relevando la opinión de 2 mil docentes. Los resultados mostraron que, desde el comienzo de la campaña electoral, los actos discriminatorios se incrementaron en las aulas, y además dos tercios de los consultados manifestaron que los alumnos inmigrantes temían por la victoria del multimillonario.

Si bien la investigación fue publicada en época de clases, durante el receso de agosto y setiembre la tendencia se mantuvo. “La preocupación y las ansiedades de inmigrantes y estudiantes musulmanes, la mala conducta y el bullying se han extendido extremadamente”, explicó Maureen Costello, directora del proyecto de tolerancia del Splc.

El director del Royal Oak, Todd Noonan, sostenía en un video institucional que “esto no es lo que somos. Todos son bienvenidos. Construimos puentes. Trabajamos juntos. Necesitamos impulsarnos unos a otros para ser los mejores. Nos respetamos mutuamente. Eso es lo que somos”.

Artículos relacionados