Un jardín lleno de flores - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

Un jardín lleno de flores

No son pocos los que piensan que el arte no debe ser socavado por la industria de los premios. Sin embargo, en el mejor de los casos, los premios traen consigo un caudal de reconocimiento que no deja de ser gratificante no sólo para quienes los reciben sino para toda una comunidad. Tal es el caso del galardón recientemente recibido por la primera bailarina uruguaya residente, María Riccetto, que fue distinguida con el prestigioso premio Benois de la Danza por su rol de Tatiana en “Onegin”, de John Cranko; un premio que no sólo engalana su trayectoria sino que realza el desempeño de toda la compañía.

María Noel Riccetto en Onegin, con Ciro Mansilla / Foto: Difusión, Carlos Villamayor

La relación entre la música y el ballet es algo que se sitúa en los orígenes mismos de esta forma de composición en danza. No son pocos los estudiosos del tema que, como Ferdinando Reyna en el artículo “Orígenes musicales de ballet”, afirman que es a partir del desarrollo de la música en los siglos XVI y XVII que se produce la eclosión del ballet que enseguida fue incorporado al teatro y la ópera. Sus orígenes no son expresionistas o dramáticos ni están ligados a la pantomima; son, en primer lugar, musicales. Desde entonces cada coreógrafo ha desarrollado una particular relación con la música, hasta llegar incluso a negarla completamente.

La cita viene al caso porque la Gala VI, la más reciente producción del Bns, parece rendir homenaje a esos orígenes del ballet y a la estrecha relació...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Críticas Suscriptores
CINE. Camino al oscar: Vidas pasadas

Con sabor a clásico

Cultura Suscriptores
Novela de Olga Tokarczuk

En el final de la literatura

Cultura Suscriptores
A 39 años de We Are the World

El feat más grande del mundo

Cultura Suscriptores
Triunfo colosal

Nieve en los Goya

Mundo Suscriptores
Contra la ultraderecha

Oigo a un monstruo respirar