La amargura iluminada - Semanario Brecha
Cultura Suscriptores

La amargura iluminada

En Jazmín de medianoche y mediodía, de Juana de Ibarbourou, se reúnen, Azor y Mensajes del escriba, ambos de 1953, y Oro y tormenta, de 1956. Todavía perdura en su factura poética algo del tono de aquella joven veinteañera que, en su célebre soneto “Rebelde”, lanzaba una temeraria advertencia al barquero del infierno.

Jazmín de medianoche y mediodía (Azor, Mensajes del escriba, Oro y tormenta), de Juana de Ibarbourou. Edición y prólogo de Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría. Estuario Editora, Montevideo, 2016. 139 págs.

En la actualidad la poesía está muy lejos de ocupar el lugar que tenía cuando Juana de Ibarbourou saltó a la escena literaria con su primer y laureado libro: Las lenguas de diamante (1919). De ahí que no sorprenda la inmerecida poca repercusión que ha tenido la reunión en un solo volumen –a cargo de los críticos y poetas Jorge Arbeleche y Andrés Echevarría– de tres de sus libros de la década de 1950. Lo cierto es que sobre la profusa obra poética de Juana de Ibarbourou existe una especie de velo, y sus versos quedaron siempre a la sombra de aquel libro inau­gural que la colocó tempranamente en lo alto del panteón de las letras nacionales.

En Jazmín de medianoche y mediodía (Estuario, 2016) se reúnen, entonces, Azor y Mensajes del escriba, ambos de 1953, y Oro y tormenta, de 1956. Todaví...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1999 Suscriptores
Los protocolos de violencia basada en género de los clubes de fútbol uruguayos

Primer tiempo

Edición 1999 Suscriptores
Comando de Orsi prepara documentos para rebatir denuncia penal en la Fiscalía

Granja pantanosa

Edición 1999 Suscriptores
Hidrógeno verde: el conflicto de los dueños de HIF Global con las comunidades mapuches

Gaseosa del Pacífico

Edición 1999 Suscriptores
El fructífero negocio de las AFAP

La casa siempre gana