—En 2013 abre sus puertas pero cobra vida en 2016.
—En 2013 el Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura este centro, emplazado en la residencia que el gallego Antonio Baltasar Pérez levantó, con capilla adjunta, en 1800, y fue declarada monumento histórico nacional en 1973. El centro comenzó como sala de lectura de la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación y Cultura y hoy cuenta con visitas guiadas y talleres de dos horas en seis disciplinas artísticas
–teatro, danza, expresión corporal, artes visuales, literatura, música–, más sala de lectura por placer. Son propuestas artístico-pedagógicas dirigidas a escolares desde nivel inicial a sexto año.
—¿Qué las diferencia de las que ofrecen las escuelas de tiempo extendido?
—En 2015 Primaria crea la Inspección Nacional de Educación Artística, de la cual dependemos, que entre otras tareas emprende la transformación de las escuelas de música en escuelas artísticas, ampliando la cobertura en el área. En ese marco, en Casa de Pérez nos planteamos tres objetivos: trasmitir y poner en valor su pasado –tuvo una panadería y aquí se firmaron las capitulaciones que pusieron fin a la dominación española–, dinamizar la sala de lectura combinando mediación con libre elección y disfrute de libros de literatura infantil y juvenil, y hacer talleres recreativos de las disciplinas artísticas citadas.
—¿Cómo organizan ese trabajo?
—En equipo con los docentes de artes, adaptando y flexibilizando la oferta a los temperamentos y posibilidades de nuestros destinatarios, que asisten en dos turnos, matutino y vespertino, de lunes a viernes. Todos los días respondemos a la pregunta de qué nos gustaría que pasara en esta casa si fuésemos niños y la visitáramos con el maestro o maestra. Optimizando lo que un pedagogo argentino que te recomiendo, Carlos Skliar, define como “el tiempo no lineal del niño”, el que los griegos llamaron aión; ese aquí y ahora intenso pero efímero, donde lo que no sucede en las dos horas que están con nosotros no sucederá nunca. Entonces, priorizamos la apropiación sensible, metafórica y corporal de lo que ofrecemos, apostando a compensar brevedad con intensidad.
—¿Ejemplos de adaptación a los destinatarios?
—Los chiquitos de inicial insistieron tanto en que esta es la casa del ratón Pérez que desde hace un buen tiempo el cierre del paseo con ellos lo hace él (extrae de un teatro de títeres al bigotudo Pérez, que me saluda con un brazo retráctil). Retomando tu pregunta anterior te cuento que planificamos las dinámicas con base en temas que trabajamos de forma interdisciplinaria; cada profesor aporta y enriquece el abordaje compartido. Los temas definidos para 2017 fueron “puntos de vista” y “memoria colectiva”. Maestros y maestras son nuestros aliados fundamentales, porque al ser esta una propuesta de salida didáctica optativa, si ellos no traen a los alumnos no tenemos público.
—¿Cómo han reaccionado a la propuesta?
—En términos del boca a boca, bárbaro; el año pasado nos visitaron 3.500 escolares y éste tenemos los cupos de visitas completos hasta noviembre. Incluso decidimos suspender, por el momento, la posibilidad de repetir la visita, en beneficio de las escuelas que no han vivido esta experiencia.
—¿Cuánto “desescolarizan” los estímulos de Casa de Pérez, en términos de descompresión institucional y rehabilitación creativa?
—Me parece que la creación, por Primaria, de una inspección específica para la educación artística, y el pasaje de las escuelas de música a escuelas de formación artística hablan de una voluntad institucional de avanzar en el desarrollo de dispositivos que den al arte lo que es del arte, sin renunciar a la educación. Esto, para mí, es un cambio de paradigma que conecta a niños y niñas, en forma gratuita, con un conocimiento artístico integral y unas posibilidades de desarrollo acordes, nutridas desde y por la interdisciplina. En cuanto a los maestros, percibo que somos muchos los que venimos incorporándonos, hace tiempo, a los cursos de formación artística que brinda Primaria, y usufructuando la equiparación de las artes con las demás áreas del conocimiento que hizo el programa 2008, nuestro referente. Y todos los que trabajamos aquí estamos convencidos de que en cualquier escolarización es posible abrir espacios de magia.
- Ubicada en avenida Agraciada 2752, esquina San Fructuoso, integra en su equipo de educación artística a Aline Garber (teatro), Matilde Rubio (artes visuales), Mariana Co-cco (artes visuales), Gustavo Suárez (expresión corporal), Agustín Texeira (música), Marisa Márquez (literatura), Alejandra Cuadrado (danza), y a la escritora y maestra Gabriela Armand Ugon.
Silvia Abal (Montevideo, 1965), es maestra y docente de expresión corporal en el Instituto de Formación en Servicio de Primaria y directora de Casa de Pérez; junto a ella trabaja la auxiliar administrativa Patricia Flores. El teléfono de la Casa es 22010813 y el correo centroculturalcasadeperez@gmail.com