Festival Rodamundo1 para niñeces y adolescencias

La creatividad al poder

Gentileza Alejandro Persichetti

Del 13 al 26 de setiembre se realizará la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Rodamundo, dirigido a niños, niñas y adolescentes. En la programación habrá espectáculos nacionales e internacionales, provenientes de Chile, Argentina y España.

La grilla abarca puestas de las diferentes disciplinas de las artes escénicas, como teatro, música, circo, clown y espectáculos de magia. Además de los montajes, habrá otras actividades, como talleres, conversatorios e instancias en el aula, a través del Plan Ceibal. Algunas puestas en escena serán en modalidad presencial y también se verán, por Recitales App, propuestas virtuales.

El criterio de la curaduría buscó generar una programación con énfasis en propuestas pedagógicas que no descuidaran lo estético y que promovieran el espíritu crítico mediante la reflexión y la imaginación. La programación podrá verse en varias salas: Hugo Balzo del sodre, Sala Zitarrosa, Jorge Lazaroff, Centro Cultural de España, Centro Cultural Artesano y Centro Cultural Florencio Sánchez. En el caso de los espectáculos internacionales, se proyectarán por streaming en algunas de las salas.

Una de las puestas es Paisajes para no colorear,de Chile, recomendada para público adolescente. Luego de la función se invita a un conversatorio para debatir sobre los temas planteados por la obra, que es interpretada por nueve actores y actrices muy jóvenes y aborda los actos de violencia cometidos contra adolescentes de sexo femenino en Chile y Latinoamérica.

Carabuco,de España, es un proyecto de títeres pensado para la primera infancia, que cuenta con música creada por la artista Queyi. Trata, desde la sencillez, temas como los miedos y el amor, al igual que Beethoven, de Argentina, puesta de la compañía Babel Teatro que repasa de forma lúdica la vida del compositor y se recomienda para niños de 3 años en adelante.

Los espectáculos nacionales que podrán disfrutarse son Opalala,teatro de clown y circo recomendado para los más pequeños; Sim Sala Bim, espectáculo de magia que combina improvisación y humor; ¿Cómo duermen los animales del Uruguay?, propuesta musical basada en el libro-disco homónimo ilustrado con poemas, dibujos y canciones; Cuentos de la selva,puesta de L’Arcaza Teatro y Bestia Peluda Teatro basada en los clásicos cuentos de Horacio Quiroga; Furiosa, de Luciana Lagisquet, montaje teatral de la compañía Teapot que, por primera vez, presenta una versión en castellano de su obra The Shrew, y Sin desperdicio,espectáculo de música para todo público llevado adelante por Latasónica, esa orquesta alternativa cuyos instrumentos están hechos con elementos de desecho.

En el marco del festival, en el Centro Cultural de España habrá talleres de formación e intercambio dirigidos por referentes de las artes escénicas, con acceso gratuito e inscripción previa. Estos son: Escritura creativa para el abordaje de textos clásicos con adolescentes, a cargo de Luciana Lagisquet, en modalidad virtual y dirigido principalmente a docentes; el taller de arte textil Bordar la segunda piel, dictado por Virginia Sosa, que utiliza el bordado para intervenir prendas; Patchidermia,dirigido por Erika del Pino, que busca unir la técnica del patchwork con la intervención de peluches en desuso para crear nuevos personajes, y¿Si nos transformamos en superhéroes?, taller de vestuario escénico dictado por María Victoria Amigo y Ana Clara Villareal, dirigido a niños y niñas de 7 años.

1. La información puede ampliarse en la web del festival, www.festivalrodamundo.com. Los espectáculos con entrada pueden adquirirse por Tickantel, Recitales App y las boleterías de las salas. Las obras por streaming y los talleres son gratuitos, con inscripción previa.

Artículos relacionados