La escena vocal

Festival lírico internacional

Es la sexta edición de este festival, que se llevará a cabo en la sala Verdi desde hoy al 1 de agosto, y que presenta este año a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Estados Unidos, México y Uruguay. Ofrecerá tres recitales de música de cámara, uno de ópera y un concierto con ambientación teatral y ensamble instrumental, además de las esperadas clases magistrales para estudiantes.

La apertura, hoy a las 20 horas, estará a cargo del barítono francés Philippe Estèphe acompañado al piano por el argentino Fernando Pérez haciendo un programa que, según detalla el dosier, “refleja su especial identificación con los lieder y melodías francesas –incluye los ciclos “Los amores de un poeta”, de Schumann, y “Las canciones de don Quijote a Dulcinea”, de Ravel–, a los que agrega arias de personajes de ópera que ha transitado exitosamente y los resabios de sus principios como pianista y cantante de jazz en repertorio de Broadway”.

Mañana a las 20 horas Sandra Hamaoui, la joven soprano francoamericana ganadora de las Audiciones Regionales del Metropolitan Opera de Nueva York 2016, hará su última parada en el festival antes de pasar a integrar el ensemble de la Deutsche Oper de Berlín. Con Fernando Pérez al piano, cantará melodías francesas de Debussy y Poulenc, los “Madrigales amatorios”, de Joaquín Rodrigo, romanzas rusas de Rachmaninoff y canciones estadounidenses de Ned Rorem.

El domingo 30 a las 18 horas los contratenores Martín Oro, de Argentina, José Lemos, de Brasil, y Lea Amaro, de Uruguay, acompañados por Sandra Hamaoui y la mezzosoprano argentina Florencia Machado, harán un recorrido por “La era de los castrati: gloria e infortunio”. El marco instrumental estará a cargo de los especialistas uruguayos del barroco de la Compañía Art Cantorum, la ambientación teatral es de la chilena Miryam Singer y el guión y la curaduría de la uruguaya María Julia Caamaño.

El lunes 31 de julio a las 20 horas Florencia Machado, la mezzosoprano argentina que deslumbró con su interpretación de Cherubino en la versión de Bodas de Fígaro de la temporada de ópera 2015 del teatro Solís, explorará cinco ciclos que son valiosas piezas del repertorio sinfónico vocal y de la canción artística. Ganadora del Concurso Internacional del teatro Colón de Buenos Aires y del Oscar della Lirica Opera Awards, de Torre del Lago, en Italia, recorrerá la primera audición de los lieder de Maeterlinck de Zemslinsky juntamente con los de Mathilde Wesendonck de Wagner, las “Chansons de Bilitis”, de Debussy, siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge.

La soprano mexicana María Katzarava cerrará el festival el martes 1 de agosto a las 20 horas con un repertorio principalmente operístico: arias de Il trovatore, Tosca, Turandot y Madame Butterfly, que la consagraron en concursos internacionales como el Operalia, de Plácido Domingo, y en teatros como el Covent Garden, de Londres, La Scala, de Milán, y el Liceu, de Barcelona, entre otros. Acompañada al piano por Fernando Pérez no faltarán en su programa canciones de Maria Grever.

FCPU 8M

Artículos relacionados