El Sindicato de Periodistas Palestinos ha difundido un comunicado para dejar constancia de una de las últimas agresiones recibidas por el pueblo palestino. Pero esta vez no se trata de hostigamientos físicos, humillaciones públicas, cortes de agua, saqueos de territorios, bombardeos o demoliciones de viviendas; el reclamo tiene que ver ahora con Google Maps y la desaparición del nombre de Palestina de una región en la que ahora sólo figura el nombre de Israel. De hecho, al cierre de esta noticia, el buscador tampoco arrojaba los nombres de Gaza o de Cisjordania, como si hubieran dejado de existir de un día para otro.
El comunicado, emitido el miércoles, fue difundido luego por el Middle East Monitor, donde también se increpó a Google por haber removido a Palestina de sus mapas y se calificó esa decisión como “parte de un plan israelí para establecer su nombre como el de un Estado legítimo para las generaciones venideras y abolir a Palestina de una vez por todas (…). La medida está diseñada para falsear la historia, la geografía, así como el derecho del pueblo palestino a su patria, y supone un intento fallido de alterar la memoria de palestinos y árabes, así como la del mundo”.
El portavoz del sindicato, Musa Shaer, señaló que se trata de un incentivo más que “anima a que prosiga la política israelí de más confiscaciones de tierras palestinas para los asentamientos y la perpetuación de la ocupación en el territorio ocupado”. El sindicato engloba más de 850 periodistas pertenecientes a Gaza y Cisjordania y, a pesar de haber reclamado a Google las explicaciones pertinentes, aún no ha obtenido respuesta por parte del gigante de Internet.
A partir de este hecho se inició una campaña de presión a nivel internacional contra Google, bajo la etiqueta #PalestineIsHere. La petición en la que se urge a la compañía a reincorporar a Palestina al mapa ya ha obtenido más de 2 millones de firmas.