La invención infinita - Brecha
Cultura Suscriptores

La invención infinita

La figura enorme de María Freire (1917-2015) parece encontrarse, como tantas otras dentro de nuestro panorama cultural, gravitando al filo de la desmemoria y la dispersión. La muestra homenaje “María Freire, forma y color”, presentada en el Blanes, es un viaje a la semilla de una artista que se reinventa sin repetirse.

“Con los años fueron dejándome
los otros hermosos colores
y ahora sólo me quedan
la vaga luz, la inextricable sombra
y el oro del principio.”
Jorge Luis Borges, “El oro de los tigres”
SIGNOS ORIGINARIOS. Tan difícil como tentadora resulta la búsqueda de los orígenes de la experiencia creativa. En este caso la historia puede comenzar con el desarrollo que una niña de una familia numerosa, allá por la década del 20, hace de su primigenio y rico mundo interior: “desde muy chica me gustaba estar sola. Con el barro del jardín hacía unas esculturas enormes que llovía y se me deshacían todas. O me pasaba el día dibujando”.2 Y es que tanto los años formativos como los máximos creativos de la artista atraviesan momentos tan significativos del siglo XX que van desde los cambios de roles de la ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Edición 1975 Suscriptores
JUTEP intima a Sartori a informar sobre su incremento patrimonial y sus empresas

Declaración junada

Uruguay Suscriptores
Un caso reciente expone ineficiencias del control médico durante la detención

Garantía de nada

Edición 1975 Suscriptores
Las acreditaciones del ministro Pablo da Silveira

M’hijo el dotor (colombiano)

Edición 1975 Suscriptores
La pobreza infantil, los cambios demográficos y los cambios políticos

Menos, y más pobres