Cultura Suscriptores

La ley de la frontera

A un autor como Tomás de Mattos, que reivindica en su literatura la aspiración a la verdad, le importa siempre el juego de versiones que permite confrontar las subjetividades desde las que se conocen e interpretan los hechos.

Don Candinho o Las doce orejas

Luego del monumental proyecto sobre José Pedro Varela, que insumió a Tomás de Mattos varios años y se materializó en dos gruesos volúmenes,1 no sorprende que el narrador de Don Candinho o Las doce orejas sea un maestro de escuela. Ya no estamos frente a la rebelión de una mujer que lee los archivos de manera diferente, la Josefina Péguy de ¡Bernabé, Bernabé! y La fragata de las máscaras ni de otra manera, ante la obra sobre el iniciador de una forma nueva de educación popular. Pero a un autor como Tomás de Mattos, que reivindica en su literatura la aspiración a la verdad, le importa siempre el juego de versiones que permite confrontar las subjetividades desde las que se conocen e interpretan los hechos.

En el primer capítulo de Don Candinho… el maestro se presenta. Nació en Montevideo e...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Sociedad Suscriptores
Señales de una política agropecuaria regresiva.

La esquila

Sociedad Suscriptores
El nuevo directorio de Colonización y su representación

¿En nombre de quién?

Sociedad Suscriptores
Decenas de miles de trabajadores perderán su trabajo al finalizar el año

Te llevan

Sociedad Suscriptores
¿La línea fina entre el policía penitenciario y el operador?

Al filo de la navaja

Sociedad Suscriptores
Conversaciones en la Facultad de Psicología

Pandemia, psiquis y después