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LA PANDEMIA, EL DESARROLLO INFANTIL Y UNA HOJA DE RUTA

Antes de la campana

El desarrollo de los niños que cursaban educación inicial cuando estalló la pandemia fue sensiblemente afectado, es lo que concluye un estudio recientemente publicado. Los datos en que se apoya tienen una calidad inusual. Provienen de una política sostenida desde 2018, acunada en la Facultad de Psicología de la Udelar y que permite poner en negro sobre blanco las urgencias existentes respecto al apoyo que el sistema de salud debe ofrecer a los más chicos cuando su desarrollo normal está en riesgo.

Escuela pública en Montevideo Manuela Aldabe

Quizá convenga recordar que las encuestas de opinión a las que estamos habituados –cuyos resultados suelen animar la conversación pública– se construyen con menos de 1 millar de consultados. Pues bien, el estudio que vamos a comentar1 se llevó a cabo procesando información obtenida sobre más de 64 mil chiquilines. Lo que los investigadores hicieron fue comparar los registros de los que transitaron los niveles 4 y 5 de educación inicial antes de la pandemia (en 2018 y 2019) con los registros de aquellos que atravesaron esos niveles en plena emergencia sanitaria, cuando, en lugar de 185 días de clase, hubo, en promedio, 81.EL PORRAZOEl segundo grupo mostró un nivel de desarrollo menor al esperado, en varias dimensiones. La motricidad fue de las más afectadas y probablemente esto estaría rel...

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