Por primera vez desde 1992, año en que se instauró la votación en dos turnos en las ciudades con más de 200 mil electores, un candidato se hizo con la alcaldía de San Pablo en la primera vuelta. El vencedor fue João Dória, del Psdb, que con 53,29 por ciento de los votos aplastó al alcalde saliente, el petista Fernando Haddad (16,7 por ciento). En Rio de Janeiro, Marcelo Crivela, senador y obispo de la Iglesia Universal, y Marcelo Freixo, del izquierdista Psol, pasaron a la segunda vuelta. Ambos rechazaron aliarse con el Pmdb, uno de cuyos dirigentes nacionales, Eduardo Paes, es gobernador del estado. El resultado de Freixo es casi milagroso: sólo dispuso de 11 segundos de cadena de radio y televisión, contra tres minutos del derrotado candidato del Pmdb, y algo menos de Crivela. Fueron los jóvenes los que se pronunciaron en mayor medida en favor del postulante del Psol. En segunda vuelta, Freixo recibirá el respaldo del PT y de la Red de la ecologista Marina Silva.
El PT perdió, además de San Pablo, muchos otros bastiones. Fue su peor desempeño desde 2003, año de la llegada al poder de Lula. En las municipales de 2012 había conseguido ganar 11,5 por ciento de las alcaldías, muchas de ellas importantes, ubicándose en tercer lugar. Esta vez se ubicó en décimo lugar, con apenas 4 por ciento de las intendencias. Las mayores derrotas las cosechó en estados en los que sus dirigentes aparecen involucrados en escándalos de corrupción. La derrota fue particularmente dura en la periferia de San Pablo, uno de sus feudos tradicionales, donde perdió la hegemonía. Sólo en Santo André del Campo, en la zona industrial del Abc, pasó a segunda vuelta. El partido de Lula y Dilma Rousseff apenas logró triunfar en una capital estadual, Rio Branco, en el pequeño Acre, y disputará en segunda vuelta el gobierno de Recife, capital de Pernambuco. Su candidato en este estado nordestino, João Paulo, ex intendente de Recife, contó con el apoyo directo de Lula.
La debacle llevó a los sectores críticos del PT a reclamar la renuncia de las autoridades nacionales del partido y a una revisión de la línea seguida en los últimos años.
Los dos partidos más votados en las municipales del domingo fueron el Pmdb y el Psdb, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que fue el que más creció con relación a 2012.
Otro fenómeno importante de esta consulta fue el enorme peso de la abstención y el voto en blanco y nulo, que superaron el 40 por ciento en algunas capitales estaduales donde el voto es obligatorio, un récord. En San Pablo, por ejemplo, Dória logró 3.085.187 votos, pero la suma de abstenciones, nulos y en blanco fue mayor. En Rio esta suma superó 1,8 millones, un millón más que el candidato más votado.