La realidad sigue siendo conservadora – Brecha digital
Cultura Suscriptores
A 50 años del asesinato de Ibero Gutiérrez

La realidad sigue siendo conservadora

Poeta, artista plástico, estudiante, luchador social, figura del 68 uruguayo, "paridor de monstruos infernales y de causas justas", Ibero Gutiérrez, con 22 años, fue asesinado durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. A 50 años de su muerte, un conjunto de exposiciones, homenajes y publicaciones pone de manifiesto todo lo que aún queda por descubrir.

Homenaje a Ibero Gutiérrez en la Universidad de la República. ADHOC, MAURICIO ZINA

Mario Benedetti y Hugo Alfaro, con perspicaz agudeza, lo advirtieron tempranamente: Ibero Gutiérrez era un creador inusual y desbordante. Las circunstancias de su asesinato, el contexto histórico y las dificultades y los peligros que suponía dar cuenta de su obra hicieron que esta no fuera pública sino hasta mucho tiempo después, de forma fragmentaria y paulatina. Gracias a la indeclinable preservación material y testimonial de, sobre todo, Sara Gutiérrez y Olga Martínez (hermana y viuda, respectivamente), hoy se encuentra disponible gran parte de su trabajo.

Desde el 23 de setiembre, aniversario del nacimiento de Ibero Gutiérrez, está disponible la exposición virtual «Ibero: diario, testimonio y memorias de un artista adolescente». El eje transversal está compuesto por los diarios de ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Libros. Reedición de Ibero Gutiérrez

Las vidas posteriores

Cultura Suscriptores
Requeche (1970), diario carcelario de Ibero Gutiérrez

Iluminación profana, amor y psicodelia