El profesorado de francés no vuelve al Ipa por una demanda concreta de currícula, no está previsto que los liceos incorporen el idioma como materia, sino que “la iniciativa de retomar la formación surge por el paulatino envejecimiento del cuerpo docente que actualmente dicta los cursos en los centros de lenguas extranjeras”, explica Virginia Gramaglia, coordinadora nacional del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras del Consejo de Formación en Educación (Cfe). No hay recambio posible, porque la última generación de profesores de francés egresó del Ipa en 1994 y ahora la mayoría de ellos están próximos a jubilarse.
La reforma de la educación media de Rama arrancó el francés de la currícula y creó los centros de lenguas extranjeras, espacios donde los estudiantes de liceo pueden aprender francés, italiano, alemán y portugués. Recién en 2008 el Codicen empezó a pensar una política lingüística concreta y generó una comisión especializada en el tema. Pero esta no es la primera vez que se busca volver a enseñar francés:“entre 2009 y 2012 hubo un intento mediante un convenio entre el Codicen y la Université de Bourgogne, pero los resultados no fueron satisfactorios y la propuesta se discontinuó”. De todos modos ahora las expectativas son positivas:“tenemos más de 30 estudiantes en el curso de nivelación y calculamos que más de 40 comenzará el profesorado en marzo”, dice Gramaglia.
TOMA FORMA. Materias directamente relacionadas a la danza se empezaron a dictar en los liceos sin una formación docente de respaldo, lo que llegará recién en 2016. Este nuevo profesorado en danza busca una formación completa, no sólo se apunta a la docencia sino también al crecimiento individual de bailarines. La carrera tiene como objetivo el desarrollo de capacidades corporales y rítmicas, que se integren con la plástica, la música y el teatro:“la danza desempeña un papel fundamental en el área de la educación, es un componente más para la formación integral del ser humano”, opina Ludimila Holos, coordinadora del Departamento de Educación Artística del Cfe.
“El profesorado de danza surge como respuesta a un proceso de diferentes etapas y emprendimientos, que vienen desde el año 2003 aproximadamente”, detalla Holos. Hasta el momento los docentes que dictan clase en los liceos tienen una formación en el campo de la danza, pero no un aprendizaje pedagógico: son bailarines. Holos cuenta que ahora hay un reconocimiento de la disciplina y que desde el trabajo en distintas Asambleas Técnico Docentes se dio el impulso necesario para que la carrera se aprobara en la comisión de nuevas carreras.
Por el lado terciario universitario se suma una nueva opción en formación docente, porque la Universidad Ort1 lanzará en julio de 2016 una carrera dirigida a quienes se desempeñan profesionalmente en el campo de la formación de formadores. El nuevo posgrado de dos años de duración será dictado en formato semipresencial y busca desarrollar capacidades para planificar, implementar y evaluar acciones de formación. El máster en Formación de Formadores de la Ort tiene antecedentes claros en la región, en Argentina la Universidad de Buenos Aires ya tiene una maestría y carrera de especialización en el área.
Salvo excepciones, como la formación en educación física, las carreras docentes no dan títulos universitarios a los profesores. Dentro del sistema nacional no hay una visión apuntada a formar a los docentes de los que luego serán profesores de educación primaria o media. Tampoco los profesionales universitarios que optan por la docencia tienen un aprendizaje pedagógico específico. La propuesta que buscó generar una universidad de la educación fracasó, y en la región ya se empieza a ver el ámbito de la formación de formadores como primordial.
1. La Universidad Ort también lanza un nuevo diploma de posgrado de especialización en diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera.