La tercera no será la vencida – Brecha digital

La tercera no será la vencida

Tercera Fundación, es decir, Carlos Giráldez, Sara Genta y Lucía Gatti han logrado un prodigio de creatividad, grandes ideas, buen gusto, refinamiento y perfecto ensamble, contando con una barra de músicos invitados como Gustavo Etchenique, Alejandra Genta, Walter “Nego” Haedo, Ney Peraza y Leo Maslíah entre muchos otros.

Mucho tiempo. Tercera Fundación

Desde el vamos diré que espero que este hermosísimo disco tenga la repercusión que merece. Que no pase sin pena ni gloria por alguna disquería y luego transite el camino hacia el olvido.

Tercera Fundación, es decir, Carlos Giráldez, Sara Genta y Lucía Gatti han logrado un prodigio de creatividad, grandes ideas, buen gusto, refinamiento y perfecto ensamble, contando con una barra de músicos invitados como Gustavo Etchenique, Alejandra Genta, Walter “Nego” Haedo, Ney Peraza y Leo Maslíah entre muchos otros, bajo la producción general de un talento inquieto como el de Guilherme de Alencar Pinto, el brasileño largamente radicado en nuestro país y colega en estas páginas, a quien tanto le debe la música popular uruguaya.

El grupo es, en realidad, la conjunción de tres autores e intérpretes solistas, pero que logran una gran cohesión como grupo. Todos tienen una larga carrera previa; Giráldez como integrante de Asamblea Ordinaria junto a Guillermo Lamolle y Francisco Rey, Genta como flautista y guitarrista en Agua Va y el proyecto La Orquestita, de Leo Maslíah, y Gatti como chelista en el quinteto de tango La Mufa y junto a Maslíah, entre otros proyectos, en su notable disco Cantanotas.

Aquí interactúan en preciosas canciones de todos ellos, logrando una original síntesis de diversas influencias, algunas muy claras, como las de Maslíah, Fernando Cabrera y Estela Magnone, y otras subyacentes pero no por ello menos perceptibles, como Eduardo Mateo, Mauricio Ubal o Los que Iban Cantando.

Carlos Giráldez parece ser quien tiene más peso como autor, con hermosas melodías y soberbios textos, pero tanto Sara Genta como Lucía Gatti muestran una interesantísima labor como autoras más que atendibles.

Se hace realmente muy difícil, tras una escucha atenta de este material, destacar algunas canciones por sobre las otras. No hay realmente puntos flojos. Pero en tren de resaltar, no pueden dejar de mencionarse el arranque pop del disco en “Leyenda malaya”, baladas estupendas como “Una vez”, de Giráldez, “31 de noviembre”, de Genta, la etérea “Azotea al sur”, de Lucía Gatti, que su autora canta con perfecta afinación y particular candor, las estupendas “Naufragio a la uruguaya” y “Mantel” –ambas de Giráldez–, la mateística “Upa José”, también del mismo autor, la impresionante “Estatuas vivientes”, de Sara Genta, con un notable arreglo del grupo y de Alencar Pinto, la preciosa “Por asomo”, de Lucía Gatti, y la tierna canción de cuna “Acalanto 2”, de Giráldez, que cierra el disco.

La canción de autor uruguaya no parece atravesar su mejor momento. Sin embargo este disco lleno de bellas canciones parece desmentir rotundamente esa afirmación.

Mucho tiempo. Tercera Fundación. Perro Andaluz, 2014.

Artículos relacionados