Sociedad Suscriptores

Las marcas de la indiferencia

“El cuerpo. Encrucijadas” fue el nombre elegido para el congreso de la Asociación Psicoanalítica de Uruguay. Allí Samuel Gerson, psicoanalista alemán, presentó “Cuando el tercero está muerto”, sobre los efectos que padecen los sobrevivientes de los genocidios cuando están insertos en comunidades que miran para otro lado. Lo queer, las angustias en los niños y cómo éstas se manifiestan en el cuerpo, y hasta el psicoanálisis en programas del Mides, pasaron por el diván.

Foto: Fernando Pena

 —Empecemos por lo que suena más difícil: ¿podría explicarme el concepto que ideó, denominado “tercero muerto”?

—El concepto de la “terceridad” es ahora muy popular en el psicoanálisis, pero tiene muchas definiciones diferentes. En mi trabajo planteé que si yo vivo una experiencia estoy yo, está la experiencia y hay también un tercero. Ese tercero es algo así como un testigo, pero no alguien que ve la experiencia desde la distancia, como puede hacerlo el testigo de un accidente de tránsito, sino un tercero que está muy involucrado. El tercero muerto aparece cuando a ese testigo ya no le importa mi experiencia. No es que no haya testigo, está ahí pero es como si estuviera muerto.

—¿Puede tratarse de la propia comunidad?

—Sí, claro. El concepto original desde el que yo partí es de ...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
Venezuela: debacle petrolera y elecciones parlamentarias

Un cóctel imprevisible

Mundo Suscriptores
El arresto de Álvaro Uribe

La mala hora del parapresidente

Mundo Suscriptores
Deuda externa y crisis climática en la pospandemia

¿Quién paga el pato?

Mundo Suscriptores
El acuerdo de Argentina con los acreedores internacionales

Gol en la hora

Cultura Suscriptores
Los amores queer de Virginia y Emily

El mundo mira fijamente