Las notas que faltaron - Brecha digital

Las notas que faltaron

Notas al pie UPM y la educación.

La edición en papel de “Upm y la enseñanza pública uruguaya”, texto de mi autoría, suprimió las notas al pie de página en las que se refieren las fuentes de lo que se afirma. Esta vez, referir las fuentes al pie de página no es un berretín pseudoacadémico, sino que sostiene lo que está argumentándose.

Dicho texto sobre Upm y su actividad dentro de la enseñanza pública recoge lo informado por las páginas electrónicas de quienes critico: la Utec, la Fundación Upm.1 Este análisis no se basa, pues, en rumores u opiniones que circulen entre quienes piensan como yo, sino en datos difundidos por aquellos a quienes estoy denunciando.

Suprimir las referencias al pie de página y sólo dejar la correspondiente a la organización Guayubirá puede dar a entender que lo denunciado en el cuerpo del artículo proviene de esta misma fuente. Conocemos el descrédito que desde las luchas contra Botnia se echó sobre el pensamiento ambientalista, conocemos el silenciamiento que sufrieron los estudios realizados en la Facultad de Ciencias, cuando eran poco favorables a los planes del gobierno.

Suponiendo que Brecha hubiera carecido de lugar para publicar las notas al pie de página (cosa que parece desmentida por la cantidad de espacio en blanco de esa página, así como por una ilustración cuya presencia ahí no alcanza a justificarse en el incaducable encanto de los niños fotografiados), hubiera correspondido que una nota general avisara sobre el tenor de las fuentes cuya mención se suprimía.

Ante la ausencia de esto, ruego que se publique esta carta en la edición en papel.

Muchas gracias, muchos saludos cordiales.

1.   Las notas omitidas son las siguientes:

—   “Upm y Utec refuerzan el compromiso para la generación de capacidades de formación que contribuyan al desarrollo de la región suroeste”, en www.utec.edu.uy

—   “Utec y Upm firmaron acuerdo de cooperación para la construcción del Itr Regional Suroeste”, en www.utec.edu.uy

—   “Fundación Upm e intendencia de Río Negro presentan ómnibus para traslado de maestros y estudiantes en el interior del departamento”, en www.upm.uy

—   www.facebook.com/FundacionUPMUY. En un posteo del 8 de marzo de este año se puede ver una foto del ómnibus con el logo de Fundación Upm y el escudo departamental de Río Negro.

—   “Fundación Upm apoya becas a directivos de centros educativos del interior para el Posgrado en Educación ‘Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa’”, en www.upm.uy

—   “Posgrado de formación docente”, en www.upm.uy

—   “Psicología positiva para jóvenes más positivos”,

      en www.upm.uy

—   “Haciendo camino en comunidades rurales”, en www.upm.uy

—   “Posgrado de formación docente”, en www.upm.uy

—   “Psicología positiva para jóvenes más positivos”, en  www.upm.uy

—            “Haciendo camino en comunidades rurales”, en www.upm.uy

Artículo relacionado:

Artículos relacionados

Servicios internos de Economía objetaron pago por adelantado a constructoras del Ferrocarril Central

Amor sin barreras

Desafectación de predios de Colonización beneficiará a UPM.

Manos en la tierra

Sociedad Suscriptores
Los impactos del tren de UPM en la vida cotidiana de los montevideanos.

Tan cerca de estar lejos

Política Suscriptores
Voces y expectativas en Centenario y sus alrededores.

El olor a monte

Política Suscriptores
Voces y expectativas en Centenario y sus alrededores.

El olor a monte