Intendencia hizo pagos millonarios de sobresueldos a dirigentes políticos

Lavalleja papers

La Intendencia de Lavalleja está bajo la lupa por el pago de millonarias compensaciones a personas de confianza del intendente, Mario García. Entre otros casos, se destaca el de la asesora jurídica Laura Nahabetián, que cobra 160 mil pesos por mes. Documentos a los que accedió Brecha muestran que esta funcionaria obtuvo dos pases en comisión al Parlamento con diferencia de una semana.

Mario García, intendente de Lavalleja Adhoc, Javier Calvello

La respuesta a un pedido de informes abrió una caja de Pandora a escala local. La Intendencia de Lavalleja entregó a los 31 ediles de la Junta Departamental más de 3 mil resoluciones firmadas durante la gestión del intendente, Mario García. Allí se encuentra información de sumarios administrativos a funcionarios, multas y denuncias penales contra vecinos y deudas pendientes de trabajadores de la intendencia con agencias de créditos, así como enfermedades que padecen los funcionarios. También un detalle de las millonarias compensaciones pagadas por decisión del intendente a personal de confianza de la comuna.

«Esta es una situación muy vergonzosa para el sistema político», afirmó el edil frenteamplista Mauro Álvarez a Brecha, impulsor del pedido de informes. «En momentos en que el intendente y su equipo les decían a los funcionarios de la intendencia que no había recursos económicos para los trabajadores, en momentos en que se les pedía austeridad y esfuerzo a los vecinos, el intendente estaba en su despacho firmando resoluciones para pagarles compensaciones a amigos, familiares y militantes», agregó.

De acuerdo a los documentos a los que accedió el semanario, con la firma del jefe comunal la intendencia pagó compensaciones –o sobresueldos– a más de una decena de dirigentes y militantes políticos del Partido Nacional y de Cabildo Abierto. Entre los beneficiados están su hermano, Ariel García, y Nestór Gerardo Peña, hermano de la exintendenta Adriana Peña.

García ingresó a la comuna minuana el 11 de noviembre de 2020, durante la gestión de Peña, por designación directa, en el cargo presupuestal E11, de peón. Tras la asunción de su hermano,1 fue nombrado como coordinador de juntas y el 1 de diciembre recibió una compensación de 72.300 pesos mensuales como premio por la «eficiencia» de su gestión. Su caso, que será analizado por la Junta de Transparencia, fue la punta del iceberg.

El hermano de la exintendenta, en tanto, llegó a la comuna a través de un pase en comisión –es funcionario de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)– al inicio de la actual gestión. En enero de 2021, el intendente firmó una resolución que le otorgó una compensación de 84.805 pesos mensuales. Peña renunció a su cargo en la comuna cuando la información se hizo pública (La Diaria, 1-X-21). Pero el paquete de resoluciones revela otros casos.

A TROCHE Y MOCHE

Uno de ellos es el de Andrea Aviaga –candidata a edila por la lista 2004 y hermana de la exsenadora Carol Aviaga–, que asumió como coordinadora de Camping. Por su eficiente gestión, recibió una compensación de 72.300 pesos mensuales; todo pese a que el servicio pemaneció, durante meses, cerrado por la pandemia.

Las compensaciones también alcanzaron a varios dirigentes de peso que ingresaron como peones. Darío Amaro, exalcalde de José Pedro Varela y dirigente de la lista 58, liderada por García, ingresó por esa vía; más tarde fue designado como director de Descentralización, con un sobresueldo por eficiencia. También ingresó como peón Edgardo García Chocho, expresidente de la Junta Departamental y referente de la lista 58; más tarde pasó a desempeñarse en la secretaría del intendente, con una compensación de 62.850 pesos mensuales.

Manuel Tejera, expresidente de la Junta Electoral de Lavalleja e integrante de la lista 58, también ingresó como peón y poco tiempo después pasó a la dirección de Prensa, a cambio de una compensación de 18.850 pesos mensuales. Danielo Acosta, exalcalde de José Pedro Varela, ingresó a la comuna como peón el 24 de febrero de 2021, tras perder la reelección. Unos 20 días después –el 18 de marzo– fue ascendido a capataz general; designado como encargado de caminería rural, terminal y espacios públicos de ese municipio recibe una compensación de 13.500 pesos mensuales.

Este sistema también benefició a un dirigente cabildante. El coronel retirado Walter Viera, integrante de la lista 1811, fue designado el 30 de noviembre como coordinador del Comité de Emergencia de Lavalleja y el 3 de diciembre ingresó como peón (escalafón E11); el 18 de diciembre, el intendente le otorgó una compensación mensual de 73.200 pesos por «eficiencia». En una reciente conferencia de prensa, el Frente Amplio solicitó la renuncia de todos los cargos políticos que ingresaron mediante el cargo presupuestal E11 a la comuna minuana.

El pago de compensaciones también alcanza a la directora de Medio Ambiente, Virginia Toledo, integrante de la lista 404 –liderada por Carol Aviaga– y a Lidia Araujo, exedila y expresidenta de la Junta Departamental, fundadora de la lista 58, que llegó a la comuna mediante un pase en comisión del Ministerio de Vivienda y recibe una compensación de 40 mil pesos mensuales.

Otro beneficiado fue el director de Hacienda, Juan Carlos Rosales: la resolución 702/021, del 12 de febrero de 2021, establece una compensación de 320 mil pesos, por única vez, y un sobresueldo mensual de 40 mil pesos. También la directora de la División Jurídico Notarial, Laura Nahabetián: la resolución 705/021, también del 12 de febrero, le fijó una compensación de 160 mil pesos mensuales por eficiencia, al tiempo que, por resolución 703/021, se le otorgó un pago, por única vez, de 320 mil pesos. Nahabetián fue la encargada de defender el pago de compesación al hermano del intendente: «Se le otorgaron nuevas funciones y se le paga una compensación, tal como se hacía en la anterior administración para este tipo de casos» (El Observador, 17-IX-21).

CARGOS MÚLTIPLES

La situación de la directora de Jurídica tiene otras aristas. Funcionaria de carrera del Centro de Información Oficial (IMPO), Nahabetián pasó en comisión al despacho del entonces diputado Mario García entre 2010 y 2020 para asesorarlo en temas jurídicos. Por esos años, también asumió un cargo en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), como coordinadora de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.

Según documentos a los que accedió Brecha, al comienzo de la actual legislatura Nahabetián volvió a pasar en comisión, esta vez por partida doble: el 15 de febrero de 2020, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) autorizó el pase en comisión de Nahabetián desde el IMPO hacia el despacho del diputado nacionalista Rodrigo Goñi hasta el fin del período. En tanto, el 26 de febrero, la ONSC autorizó su pase desde Agesic, esta vez al despacho de García. Que una funcionaria tenga pase en comisión, en forma simultánea, en el despacho de dos legisladores es una situación inusual, indicaron fuentes parlamentarias a este medio. La Cámara de Representantes no tiene registro del cese de estos pases.

La documentación entregada por el intendente García a la Junta Departamental también muestra compensaciones a funcionarios de carrera de la intendencia, militantes o integrantes de la lista 58, con pagos de 25 mil pesos al mes. Todo esto alcanzó cifras millonarias y la situación fue observada por la contadora delegada del Tribunal de Cuentas (TCR) por incumplir el artículo 86 de la Constitución, que establece que todos estos pagos deben estar incluidos en el presupuesto.

En efecto, el oficio 483/2020 de la contadora delegada del TCR estableció que la liquidación a los funcionarios de la comuna por concepto de «compensaciones» en diciembre de 2020 fue por 2.746.738 pesos uruguayos, mientras que en enero de 2021 se observó el pago de 3.935.889 pesos por este concepto. En ambos casos, el intendente García decidió reiterar el gasto y pagar estos haberes.

En este contexto, el intendente García compareció el jueves ante la Junta Departamental para explicar el pago de estas compensaciones. En este ámbito, el edil Álvarez solicitó la aprobación de una auditoría externa –paga por la Junta Departamental– que indague en todas las designaciones directas y pago de compensaciones dispuestas por la intendencia desde 2015 hasta la fecha. Esto incluye la gestión de Adriana Peña y los primeros diez meses de García. Al cierre de esta edición, el intendente seguía en sala.

1. Mario García asumió como intendente de Lavalleja el 27 de noviembre de 2020.

Artículos relacionados